Jueves, 26 Noviembre 2020 21:00

Puntos principales del proyecto de reforma de la Procuración

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno).

Puntos principales del proyecto de reforma de la Procuración

El proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público que aprobó el oficialismo en el Senado reduce la mayoría necesaria para designar al procurador general y modifica las condiciones de reemplazo en caso de vacancia, entre otros puntos.

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente, mientras que la remoción sigue requiriendo de los dos tercios.

El texto que fue girado a la Cámara de Diputados elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con una única renovación a propuesta del Ejecutivo, al tiempo que establece que su nombramiento no podrá coincidir con años electorales.

También otorga a la Comisión Bicameral de Ministerio Público del Congreso, que encabeza el oficialista Martín Doñate, la facultad de evaluar la política criminal establecida por el procurador general, al tiempo que establece la obligatoriedad de contemplar en ese órgano del Estado la paridad de género y el federalismo.

El proyecto modifica además la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales, entre otros puntos.

Durante el debate del Senado, la bancada del Frente de Todos anunció una serie de cambios sobre el dictamen original de la Comisión de Justicia, de los cuales uno de los más importantes se refiere a los casos de vacancia en la Procuración General.

La iniciativa aprobada establece que en esos casos asumirá el cargo el o la "fiscal general con más de 10 años de antigüedad en el cargo" elegido por la Comisión Bicameral, lo que fue muy cuestionado por la oposición.

También se agregó que en el tribunal de enjuiciamiento, el vocal representante de los abogados de la matrícula federal deberá "cumplir con los requisitos constitucionalmente exigidos para ser procurador" y ser designado por sorteo público, al igual que el representante de los fiscales.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!