El Gobierno de San Luis arribó hoy a un acuerdo con productores de provincias vecinas, los que decidieron otorgar una tregua de 15 días y levantar los cortes de rutas de acceso al territorio puntano que se realizaban desde el martes pasado en protesta por las restricciones de circulación en el marco de medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus.

En el lapso se tregua, al que se arribó con la mediación del ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, se intentará flexibilizar los protocolos y permitir la actividad ganadera en los campos de San Luis que tienen propietarios o arrendatarios de otras provincias.

La protesta iniciada este martes, la cual fue avalada por la Mesa de Enlace Agropecuario, se produjo contra las restricciones de ingreso a la provincia para productores de estados vecinos que poseen campos en territorio puntano.

Días atrás se habían publicado imágenes de animales moribundos por falta de atención por parte de sus propietarios.

El ministro de la Producción de San Luis, Juan Lavandeira, indicó que en por la mañana se desbloqueó el acceso más importante, el de Desaguadero, mientras que al mediodía pasó lo propio con el de Justo Daract y el del Valle de Punilla.

En declaraciones al sitio del Diario de La República, el funcionario sostuvo que en una reunión entre dirigentes nacionales, provinciales y productores "se definió hacer una tregua y se estableció que se va a continuar con el protocolo establecido por la Provincia, y en la semana nos volveremos a reunir con algunos representantes de cada zona para consensuar lo que se pide".

Además, Lavandeira señaló que el protocolo continuará prácticamente igual que cómo venía funcionando, con una modificación, que es la de agregar la posibilidad de realizar el PCR en el puesto limítrofe o en el hospital más cercano a la zona de ingreso.

"A la hora de hacer cuarentena, el protocolo será el mismo que funciona hasta ahora. Los productores solicitan que el PCR tenga una vigencia de 15 días o una semana, pero eso no es posible desde el aspecto sanitario. También se nos pidió la celeridad de los trámites de solicitud de ingreso y egreso, por eso hemos dispuesto doble turno para el procesamiento de la información", detalló.