Presentaron la nueva oficina de monitoreo de video vigilancia en le Barrio 31 de Retiro
"Seguimos inaugurando tecnología, planificando el recupero del espacio público en un programa de barrio", precisó D´Alessandro.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño presentó hoy la nueva Oficina de Video Vigilancia en el Barrio 31 de Retiro, una dependencia de seguridad de la Policía de la Ciudad destinada a recibir imágenes que toman las 75 cámaras instaladas allí y dar rápida respuesta ante un hecho.
Del acto participaron el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Maximiliano Piñeiro, el superintendente de Orden Urbano de la Policía de la Ciudad, José Ascona, y el comisario Leandro Miguel, jefe de la División Barrio 31 Bis de la fuerza
"Seguimos inaugurando tecnología, planificando el recupero del espacio público en un programa de barrio, con despliegue de prevención zona, para que los vecinos puedan disfrutar", precisó D´Alessandro.
Asimismo, el secretario agregó: "Ahora estamos dando tecnología para poder ir contra el crimen, abarcando con 75 cámaras gran parte del Barrio 31, para luchar contra el narcotráfico, al que ya le hemos cerrado 18 bunkers de venta de droga, tapiándolos o reestructurándolos para uso de los vecinos, una manera de construir un barrio mucho más seguro".
Falivene, por su parte, explicó que "la oficina, además de la video vigilancia en el Barrio, permite monitorear en tiempo real las llamadas al 911, por lo cual mientras el personal policial va hacia el pasillo o casa en la que se denuncia un delito, se puede ver en tiempo real qué pasa en ese lugar".
Piñeiro, en tanto, destacó que "esta oficina está conectada con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad y estas 75 cámaras están monitoreadas las 24 horas, manejadas por dos operarios de la División Barrial, que conocen la zona, por lo cual este sistema permite detectar el lugar donde se dispara la emergencia, tener la imagen de la cámara más cercana y desplazar al personal correspondiente, ya que se sabe en qué lugar está cada uno".
Tanto en la periferia como en el interior del Barrio 31 se instalaron 75 cámaras para optimizar el sistema de video y visualizar los puntos estratégicos del lugar. Estas cámaras son monitoreadas por dos operadores durante las 24 horas y cuenta con un sistema de control y distribución de personal en terreno para mejorar la seguridad en el Barrio.
Por medio de esta Oficina de Monitoreo, los oficiales pueden actuar a partir de la visualización de imágenes o recibiendo llamadas al 911 y constatando el incidente por las cámaras y hacer un seguimiento del mismo.
En consecuencia, se puede determinar con exactitud el personal que se encuentra en inmediaciones del incidente para derivarlo o, si la situación lo amerita, enviar más efectivos al lugar del hecho. Por medio de un mapa de ubicación de cámaras, los operadores pueden hacer un seguimiento ante eventos de trascendencia e ir alertando al personal policial para organizar operativos y/o persecuciones.