El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño presentó la "Biblioteca Digital", una herramienta tecnológica destinada a poner a disposición de la Justicia las imágenes captadas por las más de 10 mil cámaras instaladas en el territorio de la Ciudad con el fin de agilizar su trabajo.

Esta iniciativa permite acelerar los tiempos en los que la Justicia recibe las imágenes que solicita para sus investigaciones, está destinada a todos los niveles judiciales y cuenta con fuertes medidas de seguridad tecnológicas.

Hasta ahora, la Justicia solicitaba al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Ciudad, mediante oficios judiciales, imágenes para aportar a sus investigaciones. Esto requería un tiempo determinado, entre el pedido, la búsqueda y la entrega que se realizaba en formato físico. A partir de esta iniciativa, el procedimiento se realizará en forma virtual.

El promedio del proceso entre el pedido al CMU por parte de la Justicia y la entrega y retiro del material era de 10 días, pero con la implementación de la Biblioteca Digital, el requerimiento judicial se resuelve dentro de las 24 horas de efectuado el pedido.

"Estamos dando un paso importantísimo. Era inaceptable que se tardaran 10 ó 15 días en cumplir con los oficios judiciales.

Ahora van a tener acceso a toda la red de imágenes del Ministerio", precisó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la cartera de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien sostuvo que van a poder acceder tanto trabajadores judiciales porteños como de la provincia de Buenos Aires, a quiénes se les designará un usuario.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, remarcó que esta iniciativa "forma parte del plan integral de seguridad que se viene implementando desde hace 5 años".

"Tenemos diferentes tipos de cámaras, 200 patrulleros con cámaras incorporadas, un montón de tecnología incorporada y teníamos que andar con CD´s, pendrives, llevándolos de un lado a otro. Por eso esta biblioteca digital es muy importante. Sirve para prevenir, resolver y transparentar el accionar policial", precisó D´Alessandro. Asimismo, consideró que "es vital que la Justicia pueda tener las imágenes en solo 24 horas".

En tanto, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Djivaris, explicó que la biblioteca digital "ya está en funcionamiento", más allá que aún falten otorgar a muchos trabajadores judiciales los correspondientes usuarios.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, sostuvo que "es una herramienta que va a permitir ahorrar un montón de tiempo y es un elemento seguro, porque cada uno con su usuario podrá acceder a las imágenes".

De la presentación, a la que fue invitada NA, también participaron el subsecretario de Tecnología, Gastón Navarro; el secretario Académico del Instituto Superior de Seguridad, Martín Nessi; el fiscal Carlos Rolero, presidente del Colegio de Magistrados de la Ciudad por los jueces y fiscales de CABA; el fiscal federal Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales Nacionales y Federales; la jueza Alejandra Provitola, representante de la Asociación de Magistrados de Nación; y Carina Jaime, vicepresidenta de funcionarios y empleados de la Justicia Nacional.

En 2019, la Justicia solicitó 46.761 requerimientos al CMU y el 100 por ciento de las imágenes que se entregaron a la Justicia fueron aceptadas como evidencia contundente en los casos investigados.

. Características de la "Biblioteca Digital".

Con la Biblioteca Digital, todos los requerimientos judiciales al CMU se realizarán por esta vía.

Es la última herramienta que se suma al Sistema Integral de Video Vigilancia.

Este Plan contempla el funcionamiento de más de 10 mil cámaras en la Ciudad y la instalación de un Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en el barrio de Chacarita (uno de los más grandes de Latinoamérica), el CMU 9 de Julio (que monitorea las cámaras instaladas en las avenidas 9 de Julio y Corrientes) y la Oficina de Monitoreo del Barrio 31 (que controla las cámaras instaladas en el Barrio 31 y 31 bis).

El Sistema Integral de Video Vigilancia también permitió desarrollar un software Forense, que facilita la realización de investigaciones en imágenes almacenadas para aportar pruebas a las intervenciones judiciales y policiales.

Además, contempla el funcionamiento del Anillo Digital, que cuenta con dos Centros de Monitoreo propios y junto a la policía de la Provincia de Buenos Aires monitorea el ingreso y egreso de la Ciudad en los accesos ubicados en la Avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

Las principales características de la Biblioteca Digital son: .

-Destinatarios: Poder Judicial en todos sus niveles (de la Ciudad, Federales, Nacionales y Provinciales).

-Función: Poner a disposición de la Justicia las imágenes de las más de 10 mil cámaras de la Ciudad con rapidez.

-Depende del Centro de Monitoreo Urbano, que es el encargado de procesar los requerimientos judiciales.

-Beneficios: Ahorro de recursos humanos y tecnológicos para el proceso de extracción de imágenes. Mayor celeridad en envío de registros fílmicos a la justicia.

-Fiscalización de acceso a imágenes.

-Usuarios supervisores para la auditoria de extracciones de imágenes.

-Para asegurar el ingreso de usuarios autorizados, se instrumentó un doble factor de autentificación a través de usuario/clave y token. Además, la herramienta prevé la asignación de usuarios supervisores para la auditoria de las extracciones de imágenes