La controversia por las excarcelaciones en el marco de la pandemia llevó a la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño a presentar un proyecto de ley que busca regular las prisiones domiciliarias para que no sean concedidas a los condenados por delitos contra la vida, la integridad sexual y robo agravado, entre otros.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires se basó en el caso puntual del otorgamiento de la prisión domiciliaria a una persona condenada por abuso sexual infantil para impulsar una iniciativa que, además, se hace eco de las protestas de los últimos días contra las resoluciones judiciales de este tipo.

El proyecto señala específicamente que "si frente a una epidemia o pandemia, resultare indispensable la reducción de la cantidad de personas privadas de la libertad, la detención domiciliaria no podrá, en ningún caso, concederse a personas condenadas" por "delitos contra la vida".

Tampoco podrían acceder a la domiciliaria, según el proyecto, las personas condenadas por delitos cometidos "con motivo de violencia de género" ni "contra la integridad sexual", así como "robo agravado, secuestro extorsivo, asociación ilícita" y delitos contra el orden económico.