El anunciado desalojo del predio de Guernica afectado por una toma de terrenos no se realizará este jueves sino que se efectuará en un plazo máximo de cinco días.

Así lo pudo confirmar NA de fuentes de la gobernación bonaerense: la Justicia les concedió a los vecinos que resisten el desalojo unos días más de gracia para retirarse de las tierras ocupadas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que "550 familias desalojaron pacíficamente el terreno" del predio ocupado en Guernica, partido de Presidente Perón, a 24 horas del desalojo previsto por la Justicia de los terrenos.

"Unas 550 familias desalojaron pacíficamente el terreno. Eso fue un avance importantísimo, un trabajo artesanal que se ha hecho", resaltó Kicillof.

En declaraciones radiales, el gobernador aclaró que trabajaron "intensamente para evitar que aquellos que tengan la voluntad de buscar una solución junto con el Gobierno tengan que sufrir esta situación".

Respecto del desalojo, Kicillof precisó que "las indicaciones, el cómo y el cuándo lo resuelve la Justicia", y detalló: "La Policía de la Provincia y las fuerzas de seguridad son auxiliares de la Justicia". "El que resuelve el modo del desalojo y las condiciones es el juez. Es una resolución judicial y no podemos ir en contrario", enfatizó.

Al referirse a cómo la Justicia llegó a la decisión de realizar el desalojo, describió: "Hay una ocupación de un terreno que tiene dueño, hicieron una denuncia ante un juez, y el sistema judicial resolvió que tenía que haber un desalojo".

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, precisó que lograron que "el 80% de las familias que estaban en la toma se retiraran de manera voluntaria". "Logramos que se retiraran mediante un acuerdo con el Ministerio y con el Estado provincial, a partir de soluciones de emergencia y con la expectativa de encontrar una resolución de fondo", explicó en declaraciones televisivas.

En esa línea, indicó que "en la toma hoy quedan 150 personas", y amplió: "Entendemos que son personas en las que hay un componente de aquellas personas que tenían o tienen la aspiración de hacer algún tipo de negocio con la tierra".

"A partir de mañana toma intervención la Justicia. El período que determinó el juez para realizar el desalojo va del 15 de octubre al 30 de octubre. Es la Justicia quien define, ahora nosotros pasamos a ser auxiliares", manifestó Larroque. Por último, precisó que "hasta el día de hoy" tenían "la centralidad del desarrollo del plan para una desocupación pacífica del predio".

"A partir de ahora el que define es el juez, no puedo dar detalles del operativo porque lo desconozco. Estamos buscando, en las horas que nos quedan seguir generando ámbitos de diálogo y lograr la desocupación total del predio. Queda muy poca gente. Llamamos a la reflexión de todos los que quedan en la toma", agregó.