Por Sebastián Hadida

La vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo (PRO), le reclamó al ministro de educación, Nicolás Trotta, que "ponga todo de sí" para que las clases presenciales vuelvan en marzo, y advirtió que "en el mundo entero no hay un solo ejemplo de chicos que hayan perdido diez meses de escuela".

"Desconozco el día a día en todas las jurisdicciones del país. Sí sé que es un esfuerzo que hay que hacer. Le pido realmente al ministro Trotta que exagere y ponga todo de sí para que esto suceda porque el peor daño que le ha hecho este drama que es el Covid en la Argentina son nuestros chicos, haber perdido semejante cantidad de meses", expresó la diputada de Juntos por el Cambio en una entrevista con NA.

- Se menciona a los jóvenes como el principal foco de transmisión del coronavirus. ¿Cree considera que por momentos la mirada es estigmatizante?

- Los jóvenes han tenido un año muy complejo al estar encerrados tanto tiempo. Evidentemente no ayuda el verano, el hartazgo, el cansancio. Lo que hay que hacer con los jóvenes es comunicar cada vez más con campañas, charlas, concientizaciones. No se puede estigmatizar a nadie. Hay que buscar otros formas de comunicar, otras maneras de concientizar acerca del peligro de lo que estamos viviendo. No solamente por ellos sino de los que implica el contacto.

- En este marco, ¿qué le pareció la comparación que hizo Sergio Berni entre los jóvenes de hoy con los combatientes de Malvinas?

- Me parece que Berni está comparando peras con manzanas. Sus declaraciones están muy corridas de la realidad. Las personas que fueron a Malvinas eran soldados que tenían una vocación de servicio y eran héroes de la patria. No tiene nada que ver eso con lo que está sucediendo en el mundo entero con una pandemia que ha dejado un tendal de muertos en donde se nos ocurra y que ha castigado a la sociedad argentina de una manera muy feroz. Esos comentarios no tienen nada que ver con la realidad.

- ¿Qué piensa de la estrategia de vacunación del Gobierno?

- No tengo nada contra el origen y nacionalidad de ninguna vacuna. Pero la verdad es que todavía faltan unos meses. Confío en el ANMAT y la CoNaIn que son instituciones pioneras y respetadas en el mundo entero. Recomendaron que estaba todo bien, y el ministro firmó. Ahora, no hemos visto nada de papeles sobre la experiencia investigativa de ninguna vacuna. La verdad es que todavía no hay información fehaciente. Espero que llegue lo antes posible porque la verdad es que estamos a ciegas. Hay un montón de interrogantes que a esta altura deberían estar ya debidamente informada a la población.

- ¿Qué opina del episodio ocurrido en Olavarría con la pérdida de 400 vacunas?

- No tengo la menor idea qué paso. Lo que sí me preocupa es que no se utilicen los lugares naturales para vacunarse. Si usted tiene un vacunatorio especialmente planeado y pensado para eso, Lo ideal es llevar los vacunatorios a esos lugares especializados porque allí están los recipientes para conservar el frío y el personal especializado. cuando tratamos de llevarlos a otros lugares quizás no esté tan bien armado.

- Están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales en marzo?

- Desconozco el día a día en todas las jurisdicciones del país. Sí sé que es un esfuerzo que hay que hacer. Le pido realmente al ministro Trotta que exagere y ponga todo de sí para que esto suceda porque el peor daño que le ha hecho este drama que es el Covid en la Argentina son nuestros chicos, haber perdido semejante cantidad de meses. En el mundo entero no hay un solo ejemplo de chicos que hayan perdido 10 meses de escuela. Yo pido por favor que se extremen todas las posibilidades, que todo el mundo acompañe, que los sindicatos acompañan, que los líderes acompañen, que los dirigentes acompañen, porque esa es nuestra prioridad: los chicos. Sino lo vamos a pagar por generaciones.