El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, remarcó hoy que "tiene que haber sanción política y penal" contra los uniformados que cometan hechos de violencia institucional, ya que destacó que la pena "es la primera regla ordenadora, porque ayuda a que esto no vuelva a sucede".

"La violencia institucional es una deuda de la democracia, algo que tenemos que erradicar. El algo muy complejo. Tuvimos un retroceso muy grande estos últimos cuatro antes. Cuando se habilita políticamente, es más complejo, porque las fuerzas se sienten habilitadas", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el integrante del Ministerio de Justicia lamentó el asesinato de Luis Espinoza, un trabajador rural tucumano, y la salvaje golpiza contra miembros de una comunidad qom de Chaco, ambas perpetradas por las respectivas policías provinciales.

En ese sentido, el ex diputado nacional destacó que "la denuncia es la primera herramienta, es fundamental" y pidió a las personas que eventualmente sean víctimas de violencia institucional que "filmen, denuncien estos casos, porque es la única manera de poder accionar y después poder llevar una estrategia hacia los lugares donde sucede".