Los pliegos de diez jueces trasladados durante el macrismo que el Consejo de la Magistratura había ordenado revisar por presuntas irregularidades, entre ellos los de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ingresaron hoy al Senado en medio de una fuerte polémica.

Ocurrió luego de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenara a la Cámara alta suspender el tratamiento de los expedientes de Bruglia y Bertuzzi, al presumir que iban a ser debatidos sobre tablas en la sesión especial de este jueves.

No obstante, los pliegos -que ya tienen estado parlamentario- no fueron debatidos en la sesión sino que recaerán para su tratamiento en la Comisión de Acuerdos que preside la senadora kirchnerista por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

"El trámite de ingreso lo que intenta hacer es cubrir un bien público muy importante que es el derecho de la publicidad de los actos de gobierno. No entraña de ningún modo darle tratamiento a los acuerdos", señaló la senadora oficialista.

Y agregó: "La comisión de Acuerdos y de Asuntos Constitucionales vamos a decidir si vamos a darle o no tratamiento a los pliegos, pero no podemos hacerlo si no existe estado parlamentario de los pliegos que ha enviado el Poder Ejecutivo".

Días atrás, la magistrada había rechazado dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos y traslados de Bruglia y Bertuzzi, pero este jueves reculó tras enterarse de la convocatoria a la sesión en la Cámara alta.

"Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa", aclaró la jueza en su resolución.

El senador por Chubut del Frente de Todos Mario Pais acusó a Biotti de "violación del sistema republicano" y dijo que con su cautelar busca que el Senado "no actúe" en la revisión de los traslados.

"El trámite es competencia de esta Cámara", enfatizó el legislador kirchnerista durante la sesión. A la vez, subrayó "la gravedad institucional de este tamaño abuso y arbitrariedad que está ejerciendo esta jueza".

"Impedir que funcione en el ejercicio de sus potestades constitucionales el Senado de la Nación en un procedimiento que le compete exclusivamente como es analizar los acuerdos a los magistrados y funcionarios constituye un alzamiento a la Constitución y una violación de la Constitución y al sistema republicano de gobierno y de la soberanía popular que representan los legisladores", se quejó.