Para pasar página lo más rápidamente posible a un tema sensible como son las jubilaciones, el Frente de Todos apunta a darle media sanción el próximo jueves en el Senado a la nueva fórmula de movilidad previsional, y convertirla en ley antes de fin de año, con una hoja de ruta paralela a la de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

"Lo va a tratar en el Senado la semana que viene, mientras nosotros tratamos IVE y 1.000 días y después se van a invertir los temas", reveló a NA el el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto.

Esto significaría que la reforma previsional podría tratarse en la Cámara de Diputados el martes 29 de diciembre, que es la fecha en que, según fuertes trascendidos, podría votarse en el Senado la legalización del aborto y el plan de los 1.000 días.

Altas fuentes del oficialismo en el Senado confirmaron a NA que el jueves que viene será la sesión para aprobar la reforma previsional, el mismo día en que Diputados estará votando la ley IVE, con todo un país pendiente del resultado.

El apuro con el cronograma tiene que ver con que para emprolijar todo el proceso, el Gobierno precisa que la nueva ley entre en vigor desde el 1 de enero. Casaretto es la figura clave del oficialismo en temas jubilatorios ya que fue quien presidió la comisión especial mixta que recomendó volver a la fórmula de movilidad de Cristina Kirchner, que estuvo vigente entre 2008 y 2017.

En diálogo con este medio, el entrerriano aclaró, para despejar los rumores sobre una supuesta lógica inconsulta y unilateral del Senado, que las modificaciones al dictamen que se aprobó en la Cámara alta fueron consensuadas previamente con el Gobierno (Ministerio de Economía y ANSeS) y también con los referentes de la comisión que él preside en Diputados.

"Lo hablamos antes de que impusieran los cambios. No nos tomó por sorpresa. Hablamos todos los días", subrayó el legislador peronista.

En otro orden, defendió el ajuste trimestral de las jubilaciones (y no semestral como establecía el proyecto original) a raíz de "la volatilidad de la inflación en Argentina", aunque aclaró que de ninguna manera había una intención del Gobierno de descontarle a los jubilados el aumento por decreto del 5% en diciembre.

"Todas las informaciones periodísticas estaban totalmente equivocadas", cuestionó.

Según explicó, el aumento iba a ser semestral contando desde septiembre. Y ahora será trimestral pero contando desde diciembre, con lo cual si se computa el 5% del aumento de diciembre y se le agrega el ajuste del primer trimestre del 2021, el efecto sería prácticamente el mismo.

La nueva fórmula de actualización de haberes previsionales tomará en cuenta en un 50% la recaudación y en otro 50% la evolución salarial.

Originalmente, se había dispuesto que el índice de variación salarial fuera únicamente el RIPTE que mide las remuneraciones del mercado formal del trabajo, ya que se suponía que siempre el

sector registrado ofrecía subas salariales más altas que la media.

No obstante, a raíz de las críticas opositoras se dispuso, para despejar cualquier duda o suspicacia, que finalmente se tuviera en cuenta ya sea el RIPTE o bien el índice que elabora

el INDEC, el cual computa la variación salarial general de la economía, incluyendo también la de trabajadores no formales: de los dos índices, el que registre un mayor incremento en el mismo

período.

"Es un sutileza técnica. El objetivo nuestro es siempre mejorar la situación de los jubilados, permitir la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados", recalcó.

Consultado sobre las críticas de Juntos por el Cambio al hecho de que la nueva fórmula es demasiado cíclica y está expuesta a los vaivenes de la economía, Casaretto les restó importancia y recordó que con la fórmula de Cambiemos que se aplicó en los años 2018 y 2019 "las jubilaciones cayeron en términos reales en un 19%".

"Y entre 2008 y 2017, con la fórmula de Cristina, los jubilados ganaron un 26% de poder adquisitivo", contrastó.

En esta línea, dijo que "cualquiera puede darse cuenta" que el año que viene habrá un "rebote" de la economía que va a beneficiar a los jubilados en caso de que esté vigente la nueva fórmula, que utiliza la misma lógica que la de Cristina Kirchner. "El salario y la recaudación van a estar por encima de la inflación", vaticinó.

El diputado del Frente de Todos se mostró muy confiado en que una vez que llegue la media sanción del Senado, en la Cámara baja el oficialismo logrará las mayorías necesarias para convertir la iniciativa en ley.

"Sacando a Juntos por el Cambio que siempre está en contra de todo, confío en que el resto de los bloques van a acompañar, porque es un paso muy importante para todos los argentinos", finalizó.