Por Ariel Festa.

Pasaron dos días de que en el distrito bonaerense de Merlo, los vecinos, hartos de sufrir robos y pérdidas de vecinos trabajadores a mano de delincuentes, decidieran linchar y arrojar al fuego a un ladrón en modo de justicia por mano propia. Días previos a este, la flamante funcionaria del ministerio de Justicia, María Laura Garrigós de Rébori había afirmado: “Tendremos un pico delictivo”. Para ese entonces los robos y asesinatos no eran ninguna novedad para los ciudadanos de Merlo y de gran parte del conurbano.

El Ministro de Seguridad, Berni, pidió “Fase 0”, luego de participar de un operativo policial en Zárate, fuertemente armado con una ametralladora, y acompañado por fuerzas policiales en un allanamiento por el asesinato de un comandante de Gendarmería.

De un lado, el Presidente Alberto Fernandez, reclamaba enojado: “Qué me importa cuánto dura la cuarentena" y junto al Gobernador Kicillof y el Jefe de Gobierno Horacio Larreta solicitaban que las personas no esenciales se queden en sus hogares. Del otro lado, muy dentro de la Provincia de Buenos Aires, un intendente realizaba videos en Tik Tok junto a sus familias, mientras los delincuentes estaban afuera y se cobraban la vida de trabajadores esenciales, que concurrían a sus trabajos como única alternativa para subsistir económicamente.

En otro punto de la Provincia de Buenos Aires, se daba un hecho histórico en la estupidez humana. Ocurrió específicamente en La Matanza, distrito gobernado por el Intendente Fernando Espinoza, que además es sumamente poblado a niveles de ser una provincia dentro de una provincia por su cantidad de habitantes. Allí, un Sargento y una Oficial de la Policía Bonaerense fueron filmados mientras intentaban explotar un globo con su patrullero. Marcha atrás y hacia delante, el globo no explotaba. “Después nos roban los techos de los autos y nunca hay un cana” afirmaba la vecina mientras filmaba el video.

“No nos van a dejar pasar. No tengo permiso y somos tres en el auto” Fueron las palabras de un obrero de la construcción sin permiso para circular, que en el auto de su padre, junto a él y su hermano accedieron al distrito de Marcos Paz. “No te preocupes” le dijo el padre “Vos te bajas antes de llegar al control, lo pasas caminando así no te piden el permiso. Nosotros mostramos los permisos en el control y te levantamos adentro (de Marcos Paz) a las 3 cuadras” explicó, y así sucedió. El auto pasó por un arco sanitizante y los obreros a metros del control y ya dentro del disitrito levantaron a su acompañante.

Ayer, antes del anuncio de Fernandez, Larreta y Kicillof. Intendentes Municipales del conurbano afirmaban desconocer cómo continuaría todo. Mientras crecen fuertemente los hechos inseguridad y la vulnerabilidad de los controles. Realmente fue así, porque hasta hoy, un día después del anuncio, no saben cómo continuará la cuarentena, mientras que en otros, muchos intendentes saben cómo continuará, será a su manera. Mientras tanto, usted, trabajador no esencial. Cuídese, y quédese en casa, que afuera hay una pandemia.