Los ministros de Salud, Ginés González García, y de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expondrán el lunes ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el Programa de Mil Días, un proyecto que prevé asistencia estatal a las embarazadas y que fue presentado por el oficialismo junto con la iniciativa que legaliza el aborto.

Los funcionarios explicarán ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda los aspectos del proyecto girado por el Gobierno nacional y que tiene por objetivo dar atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

El debate se produce un día antes de que comience la discusión de la legalización del aborto, que -junto al Plan de los 1000 días- buscará ser sancionado por el Frente de Todos en una sesión especial que podría realizarse el próximo 10 de diciembre.

El plenario de las comisiones de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), se reunirán mañana a partir de las 10 para escuchar las explicaciones de los funcionarios.

La intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre.

En el encuentro disertarán, además de González García y Gómez Alcorta, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto que crea el Plan de los 100 días establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

A través del proyecto, se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.