Ministerio Público: el kirchnerismo retoma el debate que baja la mayoría para elegir al Procurador
Parrilli citó a la comisión para el 16 de noviembre a las 15:00 con el fin de continuar con el debate.
El senador oficialista Oscar Parrilli convocó para el lunes a una nueva reunión de la Comisión de Justicia e incorporó un nuevo proyecto, de un bloque aliado, que propone reducir las mayorías requeridas en el Senado para designar o remover al procurador General de la Nación.
Parrilli citó a la comisión para el 16 de noviembre a las 15:00 con el fin de continuar con el debate que abrió el kirchnerismo sobre una eventual reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, con nuevos invitados que opinarán sobre el tema.
Hasta el momento solo estaban a la vista dos proyectos de los opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell que el oficialismo se negó a retirar, pero ahora se incorporó uno nuevo presentado por el rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del Frente de Todos.
La iniciativa en cuestión establece que el jefe de los fiscales podrá ser designado por el Senado con "mayoría absoluta", es decir la mitad más uno del total de la Cámara alta, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios que opera actualmente y pone la misma condición para su remoción.
Se trata de una modificación sustancial dado que el bloque del Frente de Todos puede alcanzar ese número (37) con facilidad, ya que cuenta con 41 bancas, mientras que para llegar a los dos tercios requiere del acuerdo de al menos una parte de la oposición.
Además, el proyecto del ex gobernador de Río Negro limita el mandato del procurador general, que es actualmente un cargo vitalicio, a cinco años, pudiendo ser propuesto nuevamente por el Poder Ejecutivo al Senado para un mandato adicional.
El debate se da en momentos en que se mantiene congelado en la Cámara alta el pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández para encabezar la Procuración General, mientras que el ala kirchnerista de la bancada busca remover primero al procurador interino, Eduardo Casal.
El pliego de Rafecas abrió una pelea interna en Juntos por el Cambio que llevó finalmente a exponer las diferencias que existen en la coalición gobierno sobre la propuesta del Presidente y los pasos a seguir en torno al Ministerio Público Fiscal.
Luego de que la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidiera a los senadores opositores que acompañaran la designación de Rafecas pese al rechazo inicial, Juntos por el Cambio cambio su estrategia y pidió al oficialismo abrir el debate en la Comisión de Acuerdos sobre el pliego enviado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, esa comisión que encabeza Anabel Fernández Sagasti, senadora de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, nunca inició el proceso para debatir el pliego del candidato propuesto por el Presidente.
En el medio, se abrió el debate sobre una posible reforma a la Ley de Ministerio Público Fiscal y la senadora María de los Ángeles Sacnun confirmó que, para el bloque oficialista, la prioridad era avanzar con ese cambio antes de discutir la designación de Rafecas.
En este contexto, tanto la ministra de Justicia, Marcela Losardo, como el propio Fernández, ratificaron públicamente que Rafecas es el candidato del Gobierno, pero el debate sobre su pliego se mantiene en suspenso mientras le bancada oficialista avanza con la reforma de la ley.