Una entidad judía dedicada a investigar el Holocausto reclama que se levante el secreto bancario sobre cuentas en Suiza que pertenecerían a alemanes nazis radicados en la Argentina en las décadas de 1930 y 1940, que habrían realizado triangulaciones de dinero entre Berlín y Ginebra.

El pedido del Centro Simón Wiesenthal se basa en documentos oficiales que habían permanecido desaparecidos por cerca de 80 años y que fueron hallados por el investigador Pedro Filipuzzi en la biblioteca del Banco Nacional de Desarrollo (Banade).

image.png
Miles de millones de euros congelados en Suiza serían de nazis que triangulaban dinero desde la Argentina

Se estima que son cerca de 33 mil millones de euros los que se encuentran congelados en las cuentas del Credit Suisse de Ginebra: los fondos fueron enviados desde Buenos Aires cuando la entidad se llamaba Schweitzerische Kreditanstalt.

El CSW cree que el dinero en Suiza fue triangulado desde la Alemania nazi y que su origen podría ser el saqueo de pertenencias y empresas a los judíos, que fuera utilizado para financiar a empresarios alemanes en la Argentina para luego tener a Suiza como destino final.