El año político estuvo marcado por los comicios generales en los que el peronismo logró frustrar la reelección de Mauricio Macri y regresar a la Presidencia con Alberto Fernández, a través de un acuerdo de unidad que urdió la ex mandataria Cristina Kirchner con otros sectores del partido, incluyendo el que lideraba Sergio Massa.

A continuación se transcriben los principales hechos de la política argentina en 2019:

- 15 de enero: Con un look de sandalias y medias, Roberto Lavagna se fotografía en su casa de veraneo de Cariló junto a Miguel Ángel Pichetto y ratifica su intención de competir en las elecciones presidenciales representando una "tercera vía". .

- 29 de enero: La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirman que las elecciones de sus respectivos distritos se realizarán en la misma fecha de los comicios presidenciales del 27 de octubre, con lo cual ponen fin a las especulaciones sobre la chance de adelantar la votación en Provincia y Ciudad.

- 26 de abril: Cristina Kirchner publica de manera sorpresiva su libro "Sinceramente", en el que se pronuncia sobre la situación del país y el gobierno de Macri, además de relatar anécdotas de su pasado, en medio de la incertidumbre acerca de si será candidata presidencial o no.

- 18 de mayo: Cristina Kirchner anuncia en las redes sociales que finalmente no se postulará como presidenta y que el candidato será Alberto Fernández, con ella de vice.

- 11 de junio: Tras un alejamiento paulatino del espacio del peronismo no K que integraban también con Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Pichetto confirma que será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, mientras que Massa hace lo propio pero sellando un acuerdo para integrarse al Frente de Todos de Fernández y Cristina Kirchner y días después blanquea que será el primer candidato a diputado nacional por la provincia.

- 9 de julio: Muere el ex presidente Fernando De la Rúa a los 81 años tras estar internado desde enero por problemas cardíacos y renales.

- 11 de agosto: Fernández se impone en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por un sorpresivo amplio margen de casi 17 puntos de ventaja sobre Macri, logrando un 49,4% de los votos sobre el 32,9% del líder del PRO, mientras que Lavagna queda en el tercer lugar con un 8,4%.

- 28 de septiembre: Macri realiza la primera de las 30 marchas del "Sí, se puede" en el barrio porteño de Belgrano, en el marco de la campaña para las elecciones generales de octubre, con el objetivo de reducir la diferencia y forzar un balotaje.

- 27 de octubre: Fernández es electo presidente al lograr el 48,2% de los votos frente al 40,2% de Macri, quien acorta la diferencia de las PASO a la mitad pero sin ingresar al balotaje. Por su parte Axel Kicillof accede a la Gobernación bonaerense al derrotar a Vidal, mientras que Rodríguez Larreta es reelecto con el 55% de los votos.

- 28 de octubre: Fernández y el saliente Macri mantienen en Casa Rosada una reunión por la transición, pero finalmente el proceso se enfría y será la única reunión entre ambos hasta la jornada de traspaso de mando.

- 15 de noviembre: Como presidente electo, Fernández encabeza la primera reunión del Consejo del Hambre, a modo de anticipo de una de las iniciativas de lo que será su gestión, junto a figuras como Marcelo Tinelli y Narda Lepes.

- 10 de diciembre: Fernández asume la Presidencia y cierra la jornada dando un discurso en la Plaza de Mayo, donde afirma: "Han sido 4 años difíciles para todos. Cuatro años escuchamos decir que no volvíamos más pero esta noche volvimos y a partir de ahora vamos a ser mejores".

- 21 de diciembre: El Congreso aprueba la ley de emergencia reclamada por Fernández, que lo habilita a subir impuestos y congelar las tarifas y la movilidad a las jubilaciones.