El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

La iniciativa es acompañada por Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, vicepresidenta de la comisión, y las diputadas Cristina Álvarez Rodriguez y Cecilia Moreau.

Según fuentes parlamentarias, hay un clima de consenso político para que se apruebe esta ley, que cuenta con el interés de distintas fuerzas, como el PRO, con los que el oficialismo "unificará criterios" en una futura reunión de Comisión y luego aprobarlo en el Recinto.

Lo cierto es que dos referentes de los principales partidos políticos serán quienes motoricen el proyecto, como Kirchner y Ritondo, dejando de lado al menos por unos momentos las divergencias políticas en torno a las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno por el coronavirus.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

Establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen, y un reconocimiento como "Ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".

La iniciativa también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19 aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

"Se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto la que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperen para mejorar la calidad de vida de los demás", fundamenta la iniciativa.

"La salud es una prioridad, y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida", indican los impulsores del proyecto.