El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, presentaron hoy un proyecto de ley que propone crear la figura de "homicidio vial", con penas de 8 a 25 años para quienes maten personas corriendo picadas.

La iniciativa propone que el delincuente vial quede preso desde el momento cero de la investigación, y que se le aplique además la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

El proyecto, cuya autoría es del diputado massista Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), fue presentado en un acto que se llevó a cabo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, con la presencia de familiares de Tahiel Contreras, un niño de seis años que perdío la vida el 13 de septiembre pasado, víctima de una corrida de autos en Gregorio Laferrere, en el conurbano bonaerense.

Sobre la iniciativa denominada "ley Tahiel", Massa consideró que "el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal", y señaló que "Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley".

"Que sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren", reclamó el referente del Frente de Todos y ex intendente de Tigre.

Por su parte, Meoni dijo que "hay que castigar, de una vez por todas, a quien utiliza un medio que es para transportar y lo usa para matar".

La madre de Tahiel Contreras, quien asistió al acto de presentación en el Congreso, pidió que "se haga ley" y reclamó "justicia por el asesinato su hijo y para todas las víctimas".

En el acto también estuvieron el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Carignano, y los diputados Carolina Gaillard -presidente de la Comisión de Legislación Penal-, Paula Penacca, Carlos Selva, Facundo Moyano -vicepresidente de la Comisión de Transporte-, Ramiro Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Saá.

También concurrieron representantes del Observatorio de Víctimas del Delito y Siniestros Viales como su directora, Sandra Rossi, y la integrante de Madres del Dolor Viviam Perrone, entre otros.