El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, se reunieron hoy con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y juntos definieron la estrategia para presentar y defender el proyecto de Presupuesto 2021, que será ingresado al Congreso mañana.

Fue en el marco de un almuerzo extendido que se prolongó por cuatro horas, del cual también participó el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Se resolvió que el titular del Palacio de Hacienda sea el encargado de presentar los lineamientos de la "ley de leyes" en un encuentro virtual de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, el martes 22 de septiembre.

Habrá una escala previa, que será la reunión por zoom que Guzmán mantendrá con los bloques de diputados y senadores nacionales para brindar precisiones y despejar dudas sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, y para congeniar la estrategia de negociación con la oposición que se abrirá en una segunda instancia.

En el almuerzo Guzmán hizo un punteo de las estimaciones macro del Presupuesto y adelantó a sus interlocutores que a fin de mes estará lista para ser enviada al Congreso la nueva fórmula de movilidad previsional con la que se ajustarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se deberá aprobar antes de fin de año.

Dicha fórmula reemplazará a la que había sido aprobada durante el macrismo que fuera suspendida por el gobierno actual en el marco de la ley de emergencia.

En el encuentro Guzmán también puso sobre la mesa la situación económica de las provincias y los fondos que recibe cada distrito, en medio de las tensiones por la coparticipación que afloraron la última semana. La reunión de este lunes estaba programada para el miércoles pasada pero debió ser reagendada producto del estallido del conflicto policial que puso en guardia a los gobiernos nacional y bonaerense.

Una vez presentado, el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021 llevaría entre tres y cuatro semanas, supo NA de fuentes parlamentarias del oficialismo.

No es el único tema de corte económico que nutrirá la agenda de la Cámara baja en las próximas semanas: sin ir más lejos, este martes comenzará el tratamiento del proyecto que crea un aporte extraordinario a las grandes fortunas. En paralelo, la comisión que lidera Heller tratará la creación de una "Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino", en un plenario junto a Previsión y Seguridad Social.

Massa se reunirá en las próximas horas con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, con quien mantiene una relación de confianza pese a los últimos choques entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, para pasar en limpio la agenda de temas y el cronograma estimado.