El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva participará mañana del cierre del seminario denominado "Contexto internacional y desafíos para una política exterior soberana", dictado este año por el Instituto Patria, que preside Oscar Parrilli y que cuenta con la presidencia honoraria de Cristina Kirchner.

La presencia Lula fue anunciada por Parrilli, quien confirmó, además, la participación del ex canciller brasilero, Celso Amorín.

Parrilli, Lula y Amorín protagonizarán la actividad organizada por la comisión de Política exterior soberana, que se llevará a cabo este sábado a partir de las 18:00, con transmisión vía streaming en las redes sociales del instituto.

Lula consiguió que el Tribunal Especial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) envíe al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil una orden para que informe al ex mandatario sobre la supuesta colaboración ilegal entre autoridades brasileñas y norteamericanas en el Lava Jato, que según el líder del PT "legalizó la corrupción en Brasil y cumplió una agenda que respondía a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos".

Para Lula, el Lava Jato en Brasil es una operación enmarcada en lo que los dirigentes latinoamericanos definen como "lawfare", y denunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, Estados Unidos) actuó sin respetar los procedimientos, para quebrar la criptografía del sistema de la empresa constructora Odebrecht.