Por Lucila Lehmann (*)

Córdoba está en llamas. Hasta la fecha padece uno de los peores incendios en las últimas décadas, con más de 150 mil hectáreas quemadas. Una verdadera catástrofe que no es exclusiva de esa provincia. La zona del Delta del Santa Fe, así como otra decena de provincias más están padeciendo incendios.

Nuestro país está atravesando una verdadera tragedia ecológica que solo es opacada por la calamitosa situación económica y la permanente tensión política a las que tristemente estamos acostumbrados.

Argentina casi parece un verdadero infierno y la responsabilidad de la dirigencia gubernamental es ineludible.

Incomprensiblemente, los funcionarios parecen vivir en una realidad paralela.

Por razones realmente inexplicables, el Poder Ejecutivo decidió disminuir la porción del presupuesto nacional destinado al manejo del fuego en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, a pesar de la evidencia de que, contrariamente a ello, sería necesario reforzarlo, dada la gravísima y excepcional situación que atraviesan distintas provincias debido a esta magnitud de incendios sin precedentes.

Las imágenes del avance del fuego y la desesperación de los vecinos ante el temor de la devastación nos han estremecido a todos. En estos tiempos es necesario que se despliegue un plan de manejo de este desastre y que se informe a la ciudadanía el accionar concreto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige el señor Juan Cabandié.

Por eso junto con toda la Coalición Cívica pedimos en el Congreso de la Nación que el señor ministro sea citado. Estamos preocupados y no es para menos. Nos preocupa el avance del fuego, pero también nos preocupa la inverosímil mirada que los funcionarios tienen al respecto y que, en definitiva, determina las acciones que se han de llevar a cabo para abordar la problemática.

En este sentido, las explicaciones públicas dadas por Cabandié y sus funcionarios son simplemente increíbles: acusan a los productores agropecuarios como responsables de los incendios.

¿En qué se funda semejante disparate? ¿Es posible que la cruzada política de algún sector del Gobierno que ve en el campo argentino un enemigo llegue a estos niveles? ¿Qué se puede esperar de un Ministerio que tiene esta visión? Por supuesto, ninguna evidencia han aportado de estas expresiones.

Los argentinos necesitamos otra cosa. Necesitamos soluciones y respuestas. Necesitamos terminar con esa nefasta constante de atravesar con un pensamiento político combativo en cada área de gestión. Ningún problema puede solucionarse cuando se lo envuelve en "batalla ideológica". Ninguno.

Es necesario que el señor Cabandié cumpla con su deber, se haga presente en el Congreso de la Nación y dé las explicaciones del caso. La Patria está en llamas y se lo demanda.

(*) - Diputada nacional de la Coalición Cívica ARI por la provincia de Santa Fe.