Esta semana, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó el sistema de fases en el que se clasifica a los 135 partidos de acuerdo al estado en el que se encuentren en torno a la pandemia del Covid-19, con la salvedad de avanzar o retroceder en las determinaciones de acuerdo con la evolución del brote.

Dentro de ese mapa, un total de 40 distritos bonaerenses, todos ellos cercanos a la Capital Federal, continuarán en la Fase 3 de la cuarentena obligatoria por el coronavirus por mantener un incremento sostenido de casos.

Los municipios incluidos en esta fase son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz.

También se incluye en ese estado a La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando y San Isidro.

En tanto, otros 34 municipios ingresaron en la Fase 4 de "reapertura progresiva", que son los que no están en el AMBA, pero siguen registrando nuevos casos. Los distritos incluidos son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, General Alvarado, General Lavalle, General Pueyrredón, Junín, La Costa, Laprida, Las FLores, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Saladillo, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.

Por otro lado, los 61 municipios restantes ya ingresaron a la Fase 5, de "nueva normalidad", por lo que su población cuenta con permiso para salidas recreativas y deportivas,a la vez que se permite la apertura de una variada gama de establecimientos, desde comercios de ropas y calzado, hasta bares y restaurantes.

Los distritos que pasan a esta fase son Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General Lamadrid, General Paz y General Pinto.

También están en ese período de flexibilización avanzada General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliquelló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

En la provincia de Buenos Aires ya suman 11.712 los casos positivos de Covid-19, la mayoría de ellos en el AMBA, 744 de los cuales fueron reportados en el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación.