Legisladores de Juntos por el Cambio ratificaron su rechazo a la reforma judicial y reiteraron el pedido al presidente Alberto Fernández para que retire el proyecto, que será tratado el próximo jueves en el Senado.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, afirmó que "cada día que pasa, el pronunciamiento de la política, la sociedad y los empresarios es adversa a la aceleración de un proyecto que pomposamente se llama reforma judicial".

En declaraciones radiales, el cordobés advirtió que la Casa Rosada "se empecina en convertir al país en el Triángulo de las Bermudas entre Vicentín, la reforma judicial y esta autocensura al periodismo", en alusión al inciso que establece que los jueces deben comunicar al Consejo de la Magistratura si reciben "presiones" de "poderes mediáticos".

En ese sentido, el referente de la UCR afirmó que el jefe de Estado "ha desordenado las prioridades de la Argentina" y envió un mensaje a Alberto Fernández: "Retire el proyecto, salga del nivel de tensión política y arranque de cero, buscando los consensos necesarios, estableciendo las prioridades del país".

Al ser consultado sobre cómo prevé que sea el tratamiento de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el dirigente opositor afirmó que ve "muy difícil" que la iniciativa sea aprobada en ese cuerpo legislativo.

"Estamos lejísimos de que suceda en Diputados lo que va a pasar en el Senado", estimó el cordobés.

En tanto, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez remarcó que los gobernadores de Juntos por el Cambio "no van a ceder" para que se apruebe la reforma judicial, ya que subrayó que la iniciativa "va al corazón propio de la democracia".

"La sesión está prevista para el jueves. En el Senado el kirchnerismo tiene quórum propio, por lo cual vamos a asistir a la sesión para dejar en claro cada uno de los puntos que muestran que es la peor de las propuestas que podrían haber hecho. Es una intervención a la Justicia, no una reforma. Tiene vicios de inconstitucionalidad", sostuvo la legisladora tucumana.

En diálogo con Tesis Política, el programa que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia, la dirigente radical señaló que el espacio opositor "va a decir que no a la reforma".

"En Diputados vamos a tratar de que no lleguen al quórum. Acá se juega la república. Estamos mucho más allá de dos pesos con cincuenta que puedan ofrecerle a una provincia", indicó la norteña.

En ese sentido, Elías de Pérez se quejó de la decisión del Gobierno de postergar las deudas que las provincias mantienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, en medio de la discusión por la reforma judicial.

"Lamentablemente, el FGS seguirá siendo la caja de la política. No vamos a ceder a presión. Nuestros gobernadores son, ante todo, demócratas y saben que esa ley va al corazón propio de la democracia", subrayó la tucumana.

El proyecto de reforma judicial será tratado el próximo jueves en el Senado y para esa jornada se viene convocando desde hace varios días una nueva movilización contra el Gobierno: militantes del sector más duro de Juntos por el Cambio llaman a marchar al Congreso.

Incluso, algunos mensajes en redes sociales llaman a un acampe para el miércoles a las 16:00, que se extendería hasta el viernes al mediodía.