El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, aseguró hoy que la intención del gobierno provincial respecto a las tomas es "resolver la situación sin violencia" y consideró que "hay un derecho vulnerado" que "no debe avanzar sobre los derechos de los otros".

En diálogo con el programa "El Gíglico", que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia, Larroque explicó que "la toma más compleja es la de Guernica" pero "hay 4 tomas con algún nivel de complejidad por su tamaño" y "después hay 80 tomas judicializadas desde el año pasado".

"Está la parte judicial y después está la parte social. A los efectos de resolver esta cuestión, el gobernador Axel Kicillof presentó un plan de Hábitat", indicó el dirigente de La Cámpora.

Sobre quienes toman las tierras, Larroque remarcó que hay un derecho vulnerado, que es el derecho a una vivienda digna, a un techo", pero ese derecho "no debe avanzar sobre los derechos de los otros".

"Queremos resolver esta situación sin violencia", manifestó el ministro bonaerense.

El funcionario se refirió además a la compleja situación que enfrenta el país desde que comenzó la pandemia: "En principio, hay un alto nivel de intervención del Estado que en el marco de la complejidad de la pobreza nos permite tener un paliativo que, si no estuviera, las cosas serían mucho peores".

También apuntó contra "la herencia de los cuatro años anteriores", donde "no hubo una pandemia sanitaria pero sí una pandemia económica".

"Hay que generar los medios para una recuperación de la economía y, sobre todo, del trabajo", subrayó.

Para Larroque, los históricos problemas argentinos datan de "una onda larga de hegemonía del sistema financiero".

"Eso en Argentina se notó mucho desde el golpe del 76, pero comenzó en el país desde el 55. Se implementó una mirada que tenía que ver con el repliegue del Estado que dejaron huellas muy profundas en materia social y que tratamos de revertir entre 2003 y 2015 y ahora estamos tratando de nuevo de revertir", precisó.