Larroque criticó a las organizaciones que mantienen la toma en Guernica pese al acuerdo del desalojo
Unas 550 familias ya firmaron el acto acuerdo con la cartera que encabeza y se retiraron del predio.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, apuntó hoy contra las organizaciones políticas que mantienen la toma de tierras en el predio de Guernica pese al acuerdo de desalojo firmado por una mayoría de familias.
Según el funcionario, 552 familias ya firmaron el acto acuerdo con la cartera que encabeza y se retiraron del predio, y "los que quedan están vinculados con otro interés, que no tiene que ver con la necesidad".
"Hay un sector que tiene una expectativa comercial", disparó, y explicó que se trata de grupos que "están utilizando como fronting a las organizaciones políticas para justificar un esquema de negocios" a través de la venta de terrenos.
Desde las organizaciones sociales que no se acoplaron al acuerdo de evacuación previo al desalojo pautado para el próximo jueves (el cual ya fue pospuesto en dos oportunidades por pedido del propio funcionario) no se quedaron callados frente a las acusaciones de Larroque.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia, dijo lisa y llanamente que "Larroque miente" cuando plantea que esas las organizaciones no acceden al diálogo.
"Hemos acompañado de buena fe un censo, cuyos datos fueron maliciosamente utilizados luego, para hostigar y amedrentar a las personas que informaron sus datos, y también intimidar a sus familiares con domicilio fuera del predio ocupado, con "visitas" de móviles policiales", denunció.
La dirigente social también acusó al funcionario del Gobierno de Axel Kicillof de "mentir cuando dice que hicieron propuestas viables, a quienes no tienen adónde ir".
"Sólo hubo un anuncio de respuestas en un plazo de seis meses, sin tener en cuenta como resolverían las familias su alojamiento en ese lapso. Planteando como alternativa que serían derivadas a paradores para personas en situación de calle", expresó.
Saravia se refiere a la promesa que hizo Larroque de la construcción de 3.000 lotes con servicios, cuya construcción demandaría, según el ministro, "no menos de seis meses".
A su vez, el ministro se comprometió a otorgar subsidios para que las personas puedan pagar el alquiler en sus lugares de origen o para mejorar las condiciones de su vivienda, para contrarrestar la situación de hacinamiento.
"Sus declaraciones ya no nos sorprenden. Y en ese sentido lamentamos su ensañamiento con las organizaciones sociales y en particular con Barrios de Pie y Libres del Sur. Pero su ataque verbal se manifiesta también en acciones concretas como dejar de entregar alimentos para nuestros comedores y merenderos, afectando así a cientos de familias. Esas prácticas se esperan de sectores reaccionarios, no de quienes dicen ser nacionales y populares", arremetió Saravia.