Por Sebastián Hadida

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, meditó el tono con el que iba a hacer el anuncio de que acudirá a la Corte Suprema para pelear contra el Gobierno nacional por los recursos coparticipables que le sustrajeron a la Ciudad por decreto, y eligió rodearse de legisladores nacionales de todo el espectro de Juntos por el Cambio para dar una señal clara de volumen y fortaleza política.

Sin mostrarse alterado en ningún momento, el mandamás porteño reconoció durante la conferencia de prensa sentirse "enojado" por la decisión "intempestiva" del Gobierno nacional, y exhibió un tono de firmeza en su reclamo.

La puesta en escena, que se desarrollo en el hall de entrada de la sede del Gobierno en Uspallata, incluyó dos atriles para Diego Santilli y para él muy cerca de donde estaban apostadas las cámaras de televisión, y detrás de ellos, 24 sillas que fueron ocupadas por ministros de su Gabinete y por diputados y senadores nacionales, y legisladores porteños.

Muchos de ellos habían almorzado con el jefe de Gobierno en la sede de Parque Patricios para alinear el discurso con el que iban a salir a marcar la cancha en los medios.

Según supo NA de un importante diputado nacional que fue parte de ese almuerzo, no hubo demasiados matices sino que los invitados fueron a escuchar la línea que había definido el Gobierno porteño.

De allí salieron con la convicción de elevar la voz contra el Gobierno pero sin tensar la relación a un extremo que pudiera romper los canales de diálogo, ya que en definitiva la emergencia por Covid continuará y esa alianza a tres puntas entre Nación, Ciudad y Provincia que se forjó obligada por las circunstancias volverá a ponerse a prueba en los sucesivos meses.

Ex rival en las elecciones porteñas de 2015, el ex senador nacional Martín Lousteau fue la figura más descollante entre los invitados, seguido por el jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro.

La fuerza liderada por Elisa Carrió tomó una prudente distancia del liderazgo de Mauricio Macri y se arrimó en el último tiempo al larretismo que busca sumar apoyatura política de distintos sectores para apuntalar sus aspiraciones presidenciales.

También estuvieron la senadora nacional por la Ciudad Guadalupe Tagliaferri (PRO) y los diputados nacionales Paula Oliveto (CC), Carla Carrizo (UCR-Evolución), Facundo Suárez Lastra (UCR), Álvaro González (PRO) y Emiliano Yacobitti (UCR- Evolución).

También fueron de la partida los legisladores porteños Ro Cortina, Agustín Forchieri, Diego García Vila, María Inés Gorbea y Juan Facundo de Gaiso.

Por el lado del Gabinete estuvieron Felipe Miguel (Jefatura de Gabinete), Fernán Quirós (Salud), María Migliore (Desarrollo Humano y Hábitat), Soledad Acuña (Educación), Fernando Straface (secretaría General y de Relaciones Internacionales) y Martín Mura (Hacienda y Finanzas).