El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que su plan para salir de la cuarentena en fases tiene un "fuerte compromiso con la libertad y con la responsabilidad que la libertad requiere".

"Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles y más duros de nuestra historia y estamos trabajando para salir adelante", inició así Rodríguez Larreta su conferencia.

"En los últimos 25 días llevamos un promedio de casos estabilizados entre 900 y 1000 por día. Eso nos lleva a que la tasa de duplicación de casos se extendió, mejoró a 32 días, y el R (que es la tasa de contagiosidad) volvió a bajar", explicó el funcionario.

Y agregó: "Los días anteriores a iniciar esta última etapa de cuarentena allá por fin de junio estábamos en 1,1. Hoy estamos muy cerca de 1. Es un muy buen dato pero tenemos que seguir trabajándolo porque, si bien es cierto que el ritmo de aumento bajó, sigue habiendo aumento, con lo cual tenemos que trabajar para bajarlo de 1".

Por otro lado, el jefe de gobierno porteño señaló: "Seguimos profundizando los testeos y la detección en los barrios de la ciudad. Ya completamos el proceso en los barrios vulnerables y estamos en 24 barrios de la ciudad. Eso nos permite, con el plan Detectar, identificar a los contagiados. A partir de una entrevista epidemiológica se define con quién estuvieron en contacto estrecho en los últimos días, se los identifica uno por uno, se ve si tienen síntomas y en el caso que los tengan, se los testea y si el test da positivo se los aísla".

Respecto a este punto subrayó: "Llegamos a tener 4000 personas aisladas en los hoteles de la ciudad. No tengo ninguna duda que eso ha ayudado a cortar la cadena de contagio".

A su vez, destacó: "Ya empezamos a hacer el primer test de seroprevalencia en la ciudad. Hicimos una escala del barrio 31. En toda la ciudad, eso nos va a permitir tener una aproximación, una medición mucho más precisa de cuánta gente en total se contagió, porque en los estudios del mundo se estima que por cada contagiado diagnosticado hay entre 8 y 10 contagiados más asintomáticos que nunca se enteraron que tuvieron la enfermedad".

Larreta también instó a los curados de covid-19 a colaborar con la donación de plasma: "Ya tenemos también más de 18000 personas dadas de alta que es muy importante que nos ayuden con la donación de plasma. Somos parte del ensayo clínico a nivel nacional y los primeros resultados han sido buenos. Tenemos donantes, pero necesitamos más".

Y señaló: "Todas las decisiones que tomamos en la ciudad las tomamos fundamentadas en datos, y así como para la nueva cuarentena que hubo a partir del 1 de julio, más estricta, habíamos visto que en las semanas anteriores los contagiados se habían duplicado, pasando de 400 a 850, hoy llevamos 25 días seguidos de los datos estabilizados".

"En función de esos datos más la profundización y aumento del detectar, con los testeos y el seguimiento de estrechos, más el buen nivel de acatamiento y responsabilidad de la gente en la ciudad -que en su gran mayoría cumple con las pautas de distanciamiento con el uso del tapaboca-, eso nos permite avanzar un paso más hacia lo que hoy estamos lanzando que es un plan integral de puesta en marcha de la ciudad que lo construimos a partir de nuestro equipo y con consultas con especialistas de diferentes áreas".

Larreta luego explicó las cuatro dimensiones del plan integral que contempla: el bienestar integral, la actividad económica, el transporte y la movilidad, la educación y esta guiado por cinco principios.

Sobre la integralidad, explicó que se trata de un plan que contempla la salud pero más allá del coronavirus: " Contempla también el bienestar emocional, la educación de los chicos y la actividad física".

También dijo que el plan tiene un "fuerte compromiso con la libertad y con la responsabilidad que la libertad requiere".

"Esta pandemia hizo que se restrinjan libertades en todo el mundo, por eso en muy importante y nosotros confiamos en el compromiso y responsabilidad que tenemos como sociedad para poder recuperar las libertades y avanzar reduciendo el riesgo de tener que volver atrás".

"Otro principio importante es trabajar en equipo con el sector privado que es el motor del empleo en la Ciudad. Tenemos diseñados casi 100 protocolos con cada actividad y cada sector para poder volver a poner en funcionamiento la ciudad de la forma mas cuidada y segura posible".

Larreta destacó también que es "muy importante la visión y perspectiva de genero".

"La pandemia visibilizó algunas desigualdades, con las que ya veníamos trabajando en la ciudad, pero que hay que acelerar y profundizar. Está claro que el mayor peso en lo que es el trabajo dentro del hogar, el acompañamiento de los chicos en la educación y el cuidado de los adultos mayores, lo lleva la mujer, y eso genera un impacto sobre sus perspectivas laborales, por eso armamos un trabajo en conjunto con ONU mujer y con organizaciones de la sociedad civil".

"Por último hay algo que está ya consensuado en todo el mundo que es que las actividades al aire libre tienen mucho menor riesgo de contagio que lo que se hace adentro, por eso van a ver a lo largo del plan que siempre le vamos a poner prioridad a lo que son actividades en el espacio público".