Por Pablo Sieira

En medio de la discusión interna que se abrió en Juntos por el Cambio ante la propuesta de Daniel Rafecas para encabezar la Procuración General, el bloque de senadores del Frente de Todos confirmó que su prioridad es modificar la ley que regula las condiciones para ocupar ese cargo y dejar para después el tratamiento del pliego enviado por el presidente Alberto Fernández.

Además, advirtieron que "nadie" va a "condicionar" su posición en el debate.

Así lo indicó este martes la santafesina María de los Ángeles Sacnun, una de las voceras oficiales de la bancada mayoritaria en el debate sobre el Ministerio Público Fiscal.

"Primero iremos a la reforma de la ley y después discutiremos el pliego del procurador", sentenció la senadora que integra el grupo de mayor confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sacnun envió además una advertencia: "Nadie nos tiene que condicionar en la discusión por el Ministerio Público Fiscal. Ni Rafecas, ni (Elisa) Carrió ni nadie".

De esta manera, no solo salió al cruce nuevamente de la referente opositora que pidió a los senadores de Juntos por el Cambio aprobar el pliego de Rafecas, sino también al propio candidato del Gobierno, que días atrás dijo que no asumiría si se modifica la mayoría requerida en la ley.

Para aprobar al procurador General se necesita una mayoría calificada de dos tercios de los presentes en el Senado, para la cual al oficialismo le faltan al menos siete votos.

En declaraciones radiales, la senadora sostuvo que la cuestión de las mayorías "es un tema menor" y, en la misma línea, lanzó otra definición importante sobre los planes de la bancada oficialista.

"No hay que reducir la discusión solamente a la mayoría requerida para la designación. Veamos cómo auditamos el funcionamiento de la Procuración, cómo le damos mayores competencias a la Comisión Bicameral del Ministerio Público Fiscal", indicó Sacnun, en referencia al cuerpo parlamentario que preside el kirchnerista Martín Doñate y que tiene una holgada mayoría oficialista.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, en tanto, se encuentra a la espera de la reunión de la mesa nacional que se llevará a cabo este miércoles.

Según confirmaron fuentes partidarias a NA, al encuentro asistirán el jefe de la bancada de senadores, Luis Naidenoff, el presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, y el senador Martín Lousteau, autor de uno de los proyectos de reforma del Ministerio Público usado por el oficialismo para abrir el debate.

Allí evaluarán la posición ante el pliego de Rafecas tras el ruido generado por el pedido de Carrió, lo cual influirá en lo que hagan los senadores pero no será determinante, según deslizó a este medio un legislador al tanto de las conversaciones en marcha.

Esto se debe a que en el interbloque hay desconfianza hacia todo lo que hace el Frente de Todos en esta materia.

"El tema excede al pliego de Rafecas. Lo que quieren primero es sacar a (el procurador interino, Eduardo) Casal", señaló una fuente de la oposición consultada por Noticias Argentinas. Para la bancada de Juntos por el Cambio, el oficialismo quiere remover a Casal mediante un jury en el Consejo de la Magistratura y está buscando los votos para ello, mientras avanza con el debate en el Senado.

image.png

Entre las suspicacias que hay en la Cámara alta, la oposición sospecha que el kirchnerismo no está del todo cómodo con Rafecas y que por ello buscan primero modificar la Ley del Ministerio Público y remover a Casal para que su lugar sea ocupado, de ser posible, por Víctor Abramovich.

"Ellos estarían más cómodos con él", opinaron las fuentes consultadas.

Uno de los puntos que evalúan los senadores de Juntos por el Cambio es que, aún si le dieran acuerdo a Rafecas, el oficialismo quiere modificar la ley para tener mayor injerencia sobre la Procuración a través de la Comisión Bicameral y poder condicionar al elegido por el Presidente.

"Por eso el tema va más allá de 'Rafecas sí' o 'Rafecas no'. Se equivoca Carrió", evalúan en el bloque de Juntos por el Cambio.