La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratará la reforma judicial, indicó hoy que en el oficialismo están "abiertos" a escuchar a distintos sectores y ver "si hay alguna cuestión que tenga que ver con mejorar el proyecto".

En diálogo con NA, la senadora nacional por Santa Fe confirmó que "la idea es dar inicio" al debate el próximo martes con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y que ya le pidió al jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, una "propuesta de expositores que su bloque quiera invitar".

La duración del debate en las comisiones "va a depender de la lista de expositores que se consensúe", según explicó Sacnun, al tiempo que precisó que la idea sería "realizar dos reuniones por semana", lo que permitiría "en tres semanas llevar el proyecto al recinto".

La senadora sostuvo que "es importante que se puedan expresar las asociaciones de abogados, el órgano que representa a todas las Cortes provinciales, también representantes del sector académico" y que espera "ver la lista de expositores que plantea la oposición" para las audiencias, al tiempo que agregó: "Estamos abiertos".

Consultada sobre la posibilidad de que la mayoría oficialista acepte modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno, Sacnun señaló: "Cuando se discuta el articulado veremos lo que se plantea, si hay alguna cuestión que tenga que ver con mejorar el proyecto en cuanto a la necesaria reforma de la Justicia".

"Tendríamos que saber en qué sentido la oposición se opone, porque hemos escuchado frases previas a la presentación del proyecto. Hay que ver cuáles son las posturas o en qué sentido hay algún tipo de oposición", indicó la senadora ante las críticas hechas en los últimos días por Juntos por el Cambio.

En este sentido, agregó: "Hay que dialogarlo y verlo. Nosotros creemos que estructuralmente es muy bueno".

Sacnun destacó que el proyecto "tiene un proceso de selección de los jueces absolutamente transparente" y que "no saca las causas en trámite a los jueces naturales, que seguirán entendiendo en las causas que tienen hoy".

Consultada sobre el modo de financiamiento de los 23 nuevos tribunales que propone crear el proyecto -uno de los puntos cuestionados por la oposición- la legisladora deslizó que una de las alternativas está relacionada con los recursos que formaban parte de los "fondos reservados" de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Se quitaron los fondos reservados de la AFI. Estamos hablando de millones de pesos en fondos reservados que no eran rendidos y que no sirvieron para hacer justicia, como ha quedado claro con lo que se ha descubierto sobre la AFI, que era utilizada para el armado de causas a opositores y dirigentes del propio partido del gobierno anterior", agregó.

Además, la senadora sostuvo que "el mayor beneficio de una reforma de la Justicia en el sentido que plantea el presidente Alberto Fernández es para la oposición, porque deja en claro que no piensa utilizar al Poder Judicial como un medio de persecución".