La residencia particular de Gustavo Arribas en un country en la cordillera de Neuquén no figura en el catastro público de la provincia, a pesar de que su construcción la informó él mismo en sus declaraciones juradas de bienes presentadas cuando estuvo al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante todo el gobierno de Mauricio Macri.

La prensa local informó en su momento que cuando Macri aún estaba en funciones y realizaba escapadas junto a su esposa Juliana Awada a Cumelén, en Villa La Angostura, el ex matrimonio presidencial visitaba el Chapelco Golf & Resort, en San Martín de los Andes, donde Arribas tiene su residencia.

Según el informe publicado hoy en El cohete a la luna, en las declaraciones juradas patrimoniales de Arribas presentadas en 2015 y 2018 ante la Oficina Anticorrupción (OA) consta que, en agosto de 2004, compró un lote de 200 metros cuadrados e incorporó una construcción de 300 metros cuadrados en San Martín de los Andes, valuada en un millón y medio de pesos.

"En ese momento, Arribas vivía en Brasil, dedicado al mercado de pases de jugadores de fútbol", dice el portal.

"Con muy pocas modificaciones la información sobre esos bienes se mantiene en los extractos de las declaraciones de acceso público, pero lo difícil es localizar esa misma información en las 380 hectáreas del Chapelco Golf y la documentación de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial dependiente de la cartera de Economía", aclara.

"En el Catastro de Neuquén consta que Arribas es titular de tres parcelas vecinas dentro de Chapelco Golf: una totalmente cubierta por una plantación añeja de pinos que sigue a su nombre y las otras dos fusionadas y evaporadas en una nueva nomenclatura que reaparece a nombre de la sociedad anónima propietaria del country. Aún así, una cooperativa local le hizo el tendido de una línea fija de teléfono que continúa activa a su nombre y figura como contribuyente de tasas municipales de SMA".

En El Cohete a la Luna sostienen que el hecho de que no pueda localizarse fácilmente su residencia es esperable en un espía y que la residencia no puede estar construida en el lote totalmente cubierto por pinos, mientras que existe una con piscina que las imágenes satelitales ubican en las mismas superficies de los otros dos lotes "no vigentes" de Arribas.

"Ese inmueble recibe el Impuesto Inmobiliario a nombre de Chapelco Golf & Resort SA", detalla el portal.

Según la publicación "otro enigma a resolver es la superficie de las propiedades. Las declaraciones juradas hablan de un lote de 200 metros cuadrados y una construcción de 300 metros cuadrados".

De la constatación del informe en el Catastro y las imágenes satelitales surge que el lote con el pinar es de 3.400 metros cuadrados. La residencia vecina es de por lo menos 420 metros cuadrados (por imagen satelital) y piscina de 50.

"Otra vecina lindera de Arribas es Zulema Menem, con dos parcelas contiguas a su nombre tanto en Catastro como en la liquidación del Impuesto Inmobiliario, una de ellas con una residencia construida", agrega el portal.

"La totalidad del country contiene 478 fracciones en propiedad horizontal (PH), según el Catastro vigente. Tiene construcciones en un porcentaje muy bajo. Más bajo todavía es el porcentaje de residencias a nombre de personas físicas, estando la mayoría a nombre de personas jurídicas y muchas del propio country. Teniendo en cuenta que el mismísimo club house del complejo no tiene una parcela identificada, por la que no tributa los impuestos correspondientes a por lo menos unos 800 metros cuadrados de construcción, que la residencia de Arribas esté escondida no sería un caso excepcional. El PH no tiene una identificación catastral para la cancha de golf de 18 hoyos, donde se disputan eventos internacionales", especifica.

"De todos modos, el grupo de firmas que confluyen en este proyecto (Estancia Chapelco SA, Chapelco Golf, Los Canales de Plottier SA) se pusieron al día con el pago de impuestos provinciales desde que publicamos un informe sobre sobre canchas de golf y polo subsidiadas", destaca el informe.

arribas.png
La residencia oculta de Gustavo Arribas en un resort de San Martín de los Andes

Las imágenes satelitales y cartografía del informe fueron realizadas por un geógrafo, investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Según el portal dirigido por Horacio Verbitsky "el comportamiento de los vecinos, al menos de algunos, puede ayudar a entender mejor el caso. Zulema Menem paga en concepto del Inmobiliario notablemente más en comparación a Arribas: el lote sin construcción paga algo menos de 2.400 pesos al mes, adeudando los últimos tres meses; en tanto el que contiene la residencia ronda los 5.000 pesos al mes. Por el lote del pinar, Arribas recibe una facturación de 1.500 pesos al mes, valor a precios cuidados, notablemente promocionado respecto a otros vecinos".

"La residencia oculta de Arribas nos confronta, nuevamente, a cajas negras informativas de difícil acceso público, las declaraciones juradas completas de funcionarios y ex funcionarios, y la base de datos de subdivisión de la tierra y sus titulares de dominio que concentran el Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble, que en Neuquén depende del Poder Judicial. Los valores de los impuestos provinciales son, a la vez, una variante del paraíso fiscal", concluye la publicación.

Fuente: El Cohete a la Luna