El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde que la provincia de Buenos Aires volverá "gradualmente el lunes a la apertura de empresas", a las que seguirán los comercios barriales el miércoles y actividades profesionales el lunes siguiente.

"Creo que vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de contagio, entonces estamos en posibilidad de volver de manera escalonada a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios y saturar las camas", indicó el gobernador.

En este sentido, anunció: "Vamos a volver gradualmente el día lunes a la apertura de las empresas que teníamos abiertas antes, con protocolos estrictos y transporte propio. El miércoles vamos a volver a los comercios barriales, con protocolos y cuidado y recién el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas".

Además, afirmó que "se alcanzaron" los objetivos que se propuso su administración con la cuarentena estricta y destacó el aumento de camas de terapia intensiva y de testeos en la provincia.

"Estamos terminando hoy 17 días de un aislamiento más duro. Los objetivos que nos propusimos se alcanzaron y tienen que ver con mejorar y profundizar diversas capacidades que ya teníamos", subrayó el mandatario.

Al respecto, detalló que aumentaron las camas de terapia intensiva "de 2.590 a 3.700" y que "por eso hoy el sistema no está saturado", al tiempo que indicó que la capacidad de testeo pasó de "2.500 tests a 5.100 por día" y que también se incrementó "la capacidad de rastreo de los contactos, de 10 mil a 50 mil llamados por día".

Finalmente, el Gobernador concluyó: “Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”.

El escalonamiento:

• A partir del lunes 20/7 retomarán sus actividades todas las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores.

• A partir del miércoles 22/7 podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos.

• A partir del lunes 27/7 se reincorporarán varios servicios que incluyen las actividades profesionales.