La Comisión de Enlace de entidades del campo comunicó este martes acompañamiento y apoyo a los productores que bloqueaban los accesos a la provincia de San Luis para protestar contra las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno provincial como estrategia ante la pandemia del coronavirus.

Además, el espacio compuesto por Coninnagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) pidió la intervención del Gobierno nacional al indicar que "la situación es insostenible".

"Acompañamos y apoyamos a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario y remarcamos la necesidad (y el derecho constitucional) a que se permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país", expresó la entidad mediante un comunicado.

Además se advirtió que "las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna".

Sostuvieron las entidades que esa situación excede "al sector agropecuario -cuya actividad fue declarada esencial- porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse asus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos".

También consideran que existe una "falta de respuesta de un Gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles".

"El sistema representativo, republicano y federal prevé que el gobierno central no haga la vista gorda ante estas situaciones, que pueden derivar en crisis profundas entre las personas", señalaron.

Productores agropecuarios bloquearon a partir del mediodía de este martes los principales accesos a San Luis en protesta por las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno de aquella provincia, a causa de la pandemia del coronavirus.

Según indicó María Giantomassi, productora de la ciudad cordobesa de Villa María, la decisión se relaciona con el reclamo de la habilitación para acudir a sus campos situados en San Luis.

"Llegamos a esta situación, porque no logramos ser escuchados o sentarnos en una mesa de diálogo con el gobierno de San Luis. No queríamos esto, porque sabemos que cortar rutas trae muchísimos

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, apuntó contra las autoridades de gobierno puntano y sostuvo que pese a los principios de acuerdos, no se avanza en las habilitaciones por decisiones del propio Rodríguez Saá.

"Es el que toma las decisiones, porque sino no se entiende como se puede dialogar y entendernos con otros funcionarios, pero luego cuando se trata de ejecutar lo acordado, no hay decisiones", expresó, mientras aseguró que hay unos 200 propietarios y entre 2.000 y 3.000 trabajadores.