El gobierno de Alberto Fernández deslizó este martes su respaldo a la decisión de la Oficina Anticorrupción (OA), que lidera Félix Crous, de retirarse del rol querellante en causas contra funcionarios, al entender que "para eso están los fiscales".

Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, luego de la polémica que generó el anuncio de Crous, con fuertes críticas de la oposición.

Para el Gobierno, "la Oficina Anticorrupción no necesita querellar" porque "para eso están los fiscales".

"Laura Alonso desistió de 44 querellas en su gestión. No inició ninguna contra macristas", recordaron este martes en Casa Rosada voceros que pidieron reserva de su identidad, al criticar a la gestión anterior al frente del organismo.

Además, en el Ejecutivo destacan que "la Oficina seguirá investigando y denunciando como hasta ahora", solo que dejará su rol de querellante.

"Eso es lo que recomendó la OCDE a la Argentina: dedicarse a las políticas de prevención y no al caso a caso. Eso es lo que la OA está haciendo y a dónde quiere ir", explicaron fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández, en línea con las declaraciones de Crous de este lunes.

.

La posición de Félix Crous

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, afirmó este martes que el organismo no es "una agencia de detectives" y señaló que presentarán "denuncias cuando corresponda", pero dejarán de ser querellantes.

Crous defendió así la decisión de la OA de renunciar como querellante en todas las investigaciones por hechos de corrupción que comprometen a ex funcionarios y funcionarios actuales por una decisión política interna y la falta de personal.

"Estamos haciendo lo que anunciamos que íbamos a hacer, para enfocarnos en políticas de transparencia", señaló Crous, que consideró que atender "caso por caso te hace ir detrás de los fenómenos".

.

Reacciones

Los diputados nacionales nacionales de la UCR encabezados por Mario Negri criticaron este martes que la Oficina Anticorrupción (OA) deje de ser querellante en las causas de corrupción contra ex funcionarios kirchneristas y afirmaron que "el Gobierno busca excusas para la impunidad".

A través de su cuenta de Twitter, Negri -que además preside el interbloque de Juntos por el Cambio- criticó con ironía la decisión del organismo que encabeza Felix Crous, que acusó una presunta "falta de personal" para retirarse de las querellas.

"En vez de gastar millones en NODIO para perseguir la libertad de expresión, propongo giren esos fondos a la Oficina Anticorrupción y que ésta no desista de cumplir su rol de defensa del patrimonio del Estado frente a la corrupción. El Gobierno busca excusas para la impunidad", disparó el diputado.

A su turno, el legislador por Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló: "Que la Oficina Anticorrupción deje de ser querellante en las causas de corrupción en un gobierno kirchnerista no debería asombrarnos".

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, Álvaro De Lamadrid, señaló que "la utilización de infinitos mecanismos y absurdas falsas excusas por parte del Gobierno para consagrar la impunidad de Cristina Kirchner es proporcional a la inapelable evidencia de las pruebas de su corrupción".

Por su parte, Luis Petri evaluó que en el oficialismo "juegan al paso del tiempo" para "invocar el retardo de justicia en las causas de corrupción" y agregó: "No quieren que nadie las impulse y a los que las investigan le sacan la mitad de la estructura".

Finalmente, el diputado Gonzalo Del Cerro expresó que con esto se "consagra la impunidad", y agregó: "La Oficina Anticorrupción disolvió su oficina de Litigios y no intervendrá en las causas contra funcionarios y ex funcionarios. Se suma al amedrentamiento y remoción de jueces que los investigan".

image.png
La OA deja de ser querellante de ex funcionarios y genera vendaval político

Mario Negri encabeza un grupo de diputados radicales. Foto: NA Damián Dopacio.

.

Laura Alonso

image.png
La OA deja de ser querellante de ex funcionarios y genera vendaval político

Laura Alonso. Foto: NA Hugo Villalobos.

La ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso cuestionó este martes la decisión de su sucesor Félix Crous, a quien tildó de "verdugo", de dejar de ser querellante en causas contra funcionarios, al tiempo que señaló que dejó "un equipo funcionando y lo desmantelaron".

"Soportamos cuatro años de insultos, falsas denuncias, difamaciones, mentiras pero nunca antes la OA había hecho tanto por prevenir e investigar la corrupción. Dejamos un equipo funcionando y lo desmantelaron", sostuvo Alonso.

La ex diputada nacional del PRO señaló: "Cuadernos, Odebrecht, Once, Ciccone, Ruta del Dinero, Obra Pública son algunas de las querellas que deja la OA. Había recursos humanos muy buenos. Los echaron o no los recontrataron. Una pena para el país que retrocede muchísimo".

"Quiero reconocer el trabajo de todos los abogados de la OA que con rigurosidad y con profesionalismo lograron hitos históricos en los juicios y las condenas de los corruptos. Ahora el verdugo tira abajo su esfuerzo", destacó Alonso en su cuenta de la red social Twitter.

"En la nueva Ley de Ética Pública que mandamos al Congreso y duerme propusimos un cambio para fortalecer todo el sistema de control sobre los funcionarios. Saludemos esa reforma que nunca será", afirmó.

En tanto, Alonso salió al cruce de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien a raíz de la decisión de Crous también cuestionó su gestión al frente de la OA y dijo que el organismo "ya había perdido su independencia con (Mauricio) Macri".

Ante eso, la ex diputada macrista respondió: "No, Margarita. La OA hizo lo que jamás había hecho en su historia. Tuvo logros históricos: condenas, leyes, decretos. Nunca mencionaste nada. Te perdí todo respeto. Quedaste a la intemperie ante la sociedad por asociarte con Massa. La vergüenza la perdiste vos".

image.png
La OA deja de ser querellante de ex funcionarios y genera vendaval político

Margarita Stolbizer. Foto: NA Juan Vargas.

.

Graciela Ocaña

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña criticó este martes al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, al afirmar que "su objetivo es la impunidad de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y la de sus seguidores".

De esta manera, la legisladora de Confianza Pública cuestionó la decisión de la OA de dejar de ser querellante en las causas de corrupción que involucran a la ex presidenta y a ex funcionarios de su gestión por presunta falta de personal.

image.png
La OA deja de ser querellante de ex funcionarios y genera vendaval político

Graciela Ocaña en un timbreo de Cambiemos. Foto: NA.

Ocaña sostuvo que "es vergonzoso que usen como excusa que no tienen personal", tras lo cual apuntó directamente contra el titular del organismo y agregó: "Esperamos no enterarnos de que el Presidente (Alberto Fernández) tampoco estaba en conocimiento de esto, como la vez anterior en las causas Hotesur y Los Sauces".