Personalidades de todo el arco político y de diferentes ámbitos lamentaron la muerte del embajador argentino ante Unesco, Fernando "Pino" Solanas, y destacaron su compromiso y militancia política.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, destacó su "talento inigualable" para lograr "la mágica fusión de cine y política, de arte y militancia".

"Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política... de arte y militancia", manifestó la titular del Senado.

A través de su cuenta de Twitter, la ex jefa de Estado envió su "homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1325085048639541250

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, junto a quien trabajó políticamente en 2013 en la construcción de UNEN, se expresó en las redes sociales: "Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Ángela, su familia y amigos en este triste y difícil momento".

https://twitter.com/elisacarrio/status/1325040110564495360

"Triste noticia la del fallecimiento de Pino Solanas. Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica", señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1325048802265468929

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "profunda tristeza" y calificó al líder de Proyecto Sur como un "artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos".

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1325045481026842625

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió a Solanas como "uno de los mayores directores del cine argentino y un militante político con convicciones profundas".

"Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida", añadió el funcionario nacional a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, manifestó: "El fallecimiento del querido amigo y compañero, Pino Solanas, significa una inmensa pérdida para la política, el arte y la cultura popular argentina. Su obra y lucidez quedarán por siempre en la memoria de los argentinos".

A su vez, el diputado nacional Leopoldo Moreau afirmó que el cineasta "luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación" y celebró "su vida militante".

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, expresó: "Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido. Fue también uno de los grandes cineastas de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD".

El titular de la bancada de la Coalición Cívica-ARI en Diputados, Maximiliano Ferraro, destacó al embajador como "un gran cineasta, intelectual y defensor del ambiente y los recursos naturales".

Por su parte, el ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz escribió: "Una gran tristeza por la partida del gran Pino Solanas. Político, cineasta, militante, pero sobre todo, un tipo auténtico y comprometido, lúcido y apasionado. Lo despedimos con aplausos".

El diputado nacional de Consenso Federal Alejandro "Topo" Domínguez también manifestó su pesar por el fallecimiento del diplomático: "El arte y la política se funden hoy en una intersección infinita para homenajearte. Gracias, Pino Solanas. Descansá en paz".

La interventora del INADI, Victoria Donda, aseguró: "Supo iluminar a quienes pudimos militar junto con él así como iluminó la pantalla con su arte. Aprendí mucho de vos, de tu compromiso y generosidad. Te voy a extrañar".

"Aprendimos muchos de vos, en aquellos fatídicos años 90 nos marcaste un rumbo. Luego la distancia y la hora de estos tiempos nos volvió a convocar en un proyecto con todos. La historia política y del cine argentino te tendrá en sus mejores páginas", indicó el ex secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda.

La diputada nacional de la UCR Josefina Mendoza destacó que Solanas estuvo "con la mujeres, el ambiente y las reivindicaciones colectivas, siempre" y agregó: "Es preciso reconocer su trayectoria y militancia por parte de quienes creemos y reivindicamos la participación política como única forma de cambiar la realidad, sin importar el partido".

"Lamentamos profundamente la pérdida de Fernando `Pino´ Solanas, embajador argentino ante la UNESCO, político y cineasta que ha muerto por coronavirus en París. Una triste noticia", publicó el organismo de Naciones Unidas ante el cual el líder de Proyecto Sur representaba al país.