La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría resolvió que la banca que estaba en disputa en el Frente de Todos por la vacancia que dejó el neuquino Darío Martínez al asumir como secretario de Energía corresponde a un representante varón, de acuerdo a su interpretación de la ley de paridad de género.

La magistrada rechazó el recurso de amparo que había presentado la semana pasada la dirigente kirchnerista de Nuevo Encuentro Asunción Miras Trabalón, segunda en la lista de candidatos titulares a diputados nacionales del 2019 del Frente de Todos por Neuquén, y le adjudicó la banca al primer suplente varón de aquella nómina, Guillermo Carnaghi.

En el equipo de abogados de Nuevo Encuentro analizaban si apelar el fallo en otra instancia judicial para impedir que se le tome juramento a Carnaghi, quien es dirigente del PJ de Neuquén.

Miras Trabalón contaba con el apoyo de la Banca de la Mujer del Senado y de numerosas mujeres como Teresa Parodi, y basaba su postura en el planteo de que el verdadero espíritu de la ley de paridad de género es igualar la representación femenina respecto de la masculina.

En ese sentido, le había pedido a Servini que dejara de lado una aplicación literal de la normativa y que dictara una medida cautelar de no innovar contra la Cámara de Diputados de la Nación para que se abstenga de tomar juramento a Carnaghi.