La jueza federal María Capuchetti rechazó hoy un planteo del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas para que la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora pase a la Capital Federal.

De esta forma, la investigación en la que fueron indagados Arribas y su ex número dos en el organismo, Silvia Majdalani, seguirá a cargo del juez federal de Lomas Juan Pablo Augé.

Antes del planteo de Arribas, el fiscal federal Carlos Stornelli también había solicitado que el expediente pasara a los tribunales federales de Comodoro Py, por el lugar donde sucedieron los hechos investigados.

En su resolución, la jueza entendió que la causa de Lomas está más avanzada y que es prematuro tomar una decisión hasta tanto se precise el objeto de investigación.

En Capital Federal se investiga el atentado a un ex funcionario macrista del ministerio de Defensa, mientras que fue en el marco de una causa por narcotráfico en Lomas donde un arrepentido contó que agentes lo contrataron para cometer aquel otro hecho.

Arribas y Majdalani fueron interrogados por el presunto espionaje ilegal en el Instituto Patria y en el departamento que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta, hechos que sucedieron a mediados de 2018.

En la indagatoria, el ex jefe de los espías aseguró que se enteró de las tareas de inteligencia a través de los medios de comunicación, y que las mismas formaban parte de procedimientos de prevención ante posibles hechos antisistémicos.

Días atrás, la fiscal federal Cecilia Incardona pidió el procesamiento del ex titular de la AFI y de su ex segunda, acusándolos de violar la ley de inteligencia y por falsedad ideológica.

Ahora, el juez Augé tiene que resolver sobre ese reclamo y definir la situación procesal de los imputados.