La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó hoy el desalojo de un predio fiscal ocupado en El Bolsón, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El tribunal revocó el fallo de primera instancia del juez subrogante de Bariloche Gustavo Zapata, que había rechazado el desalojo del predio y había dispuesto un relevamiento de los ocupantes -más de 130 familias según la información oficial- que se instalaron en septiembre en el predio del organismo.

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, había solicitado el desalojo tras la denuncia presentada por el INTA pero el juez Zapata lo rechazó y ahora el tribunal integrado por Mariano Lozano y Fernando Gallego revocó esa decisión y dispuso "la restitución al INTA" de esas hectáreas.

En su presentación, Little indicó que "no existen dudas" de que la ocupación es "un delito" en los términos que indica el Código Penal porque las personas "ingresaron clandestinamente a los predios de propiedad del INTA y se instalaron allí".

Al mismo tiempo, la fiscal subrayó que "negar una asistencia habitacional adecuada a las personas que componen el grupo de 133 familias que ilegítimamente se asentaran en dicha reserva no es sino omitir dar una solución real e integral al problema".

El juez subrogante rechazó el desalojo y dispuso que la Municipalidad de El Bolsón, junto a las autoridades provinciales de Río Negro y nacionales a las personas que ingresaron al predio.

El fallo que ahora fue revocado por la Cámara había recibido varias críticas incluso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien sostuvo que el juez emitió su resolución "sentado desde su escritorio, sin tener noción de la situación actual".