El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó hoy la excarcelación al empresario Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero conocida como "La ruta del dinero K", por lo que podrá salir de la cárcel de Ezeiza tras cuatro años.

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fije domicilio, y también establecieron que antes de dejar el penal deberá pagar 632 millones de pesos de fianza.

De todas maneras, la abogada Elizabeth Gasaro sostuvo en declaraciones a la prensa que pidieron "la sustitución de esa caución por un seguro", para poder cubrirlo y que se habilite la excarcelación.

En tanto, el letrado Juan Martín Villanueva enfatizó: "El monto es exorbitante, además él está embargado, inhibido. Es de imposible cumplimiento".

Si bien obtuvo la excarcelación en esa causa, Báez quedará con prisión domiciliaria por otra investigación en su contra también por un delito de lavado de dinero.

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Tras muchos pedidos de liberación denegados, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

"En el día de la fecha la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Lázaro Antonio Báez y anular la resolución de este Tribunal por medio de la cual, con fecha 19 de junio del corriente año, no se hizo lugar a su excarcelación bajo ningún tipo de caución ni medida alternativa; reenviando las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento", afirmó el Tribunal.

"En función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas", agregaron los jueces.

En la resolución, los magistrados le fijaron a Báez la imposición de una tobillera electrónica con un alcance a 100 kilómetros a la redonda de su domicilio y la imposición de presentarse periódicamente ante el Tribunal Oral 4.

El TOF 4 lo juzga actualmente por la causa conocida como "La ruta del dinero K" y el proceso se encuentra en su tramo final con el pedido de penas a los acusados entre ellos el empresario.