La jueza de la Cámara nacional de Casación Penal Ana María Figueroa denunció hoy que fue víctima de hostigamiento y persecución durante el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que el funcionario que la presionó para apurar una fallo contra el kirchnerismo fue Juan Bautista Mahiques.

La declaración como testigo la hizo ante el fiscal Federal Ramiro González y en ella apuntó al entonces secretario de relaciones con el Poder Judicial y actual Fiscal General de la Ciudad.

"El día martes 15 de diciembre de 2015 a las 10:00 aproximadamente se presentó Juan Bautista Mahiques en mi Vocalía 10 como funcionario del gobierno recién asumido, encargado de las Relaciones con el Poder Judicial, solicitando hablar personalmente conmigo a fin de coordinar la visita oficial del señor Ministro Germán Garavano al acto público al que había sido invitado", indicó.

"Luego del diálogo correspondiente a dicho evento, para mi sorpresa, el nombrado me preguntó cuánto iba en demorar en sacar una sentencia en particular, la correspondiente a la causa conocida como la de la ´Inconstitucionalidad del Memorándum´", detalló la magistrada.

Se trata de la resolución que iba a dictar ese tribunal en cuanto a confirmar o no la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, proyecto que había sido impulsado por el kirchnerismo y a raíz del cual terminó imputada la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Sorprendida le respondí que a tenor de la independencia del Poder Judicial y el principio republicano de división de poderes, no entrara a mi despacho a hacer ese tipo de preguntas. Si bien no recuerdo las palabras exactas de Mahiques, el nombrado me contestó e hizo saber que el Ministro Garavano quería que dicha sentencia se dictara con anterioridad al acto, para así concurrir a la presentación del informe de gestión", declaró Figueroa.