La izquierda cuestionó el acuerdo firmado hoy para que a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) pueda verificarse la identidad de los estudiantes universitarios que rinden exámenes virtuales, lo tildó de "cyber-vigilancia" y consideró que "viola los derechos de confidencialidad".

"El convenio firmado es bochornoso: financian un programa de vigilancia en exámenes mientras millones de pibes no tienen acceso ni a una computadora", sostuvo desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, quien presentó un pedido de informes al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Para Fierro, se violan "los derechos de privacidad de estudiantes, cruzando sus datos con el RENAPER, y obliga a la docencia a ejercer esa maniobra que bordea la ilegalidad".

"Las prioridades educativas son claras: vigilar y marginar", enfatizó.

En ese sentido, el MST consideró que "el intento de cyber-vigilar a los estudiantes y de sostener la elitización educativa no es nuevo. Priorizan una digitalización excluyente, excusándose en la excepcionalidad de la cuarentena, para tomar decisiones inconsultas y marginar estudiantes".