Por Sixto Rodríguez

La Fundación arteBA puede anotarse en el club de los pocos actores -personas físicas o jurídicas- que fueron claros ganadores durante la Era Macri, si tomamos el período que llevó al jefe de Gobierno porteño a ser presidente de la Nación. En 2015, cuando Mauricio le ganó en segundo vuelta a Daniel Scioli, la fundación dirigida por Julia Converti y cuestionada por los galeristas facturó algo menos de $ 1,6 millón con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y nada a un Gobierno Nacional que todavía estaba en manos de Cristina Fernández de Kirchner. Tres años después, en el 2018, llegó a $ 4,3 millones; mientras que en 2019 de sostener buenos números obtuvo una jugosa exención impositiva.

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En el medio de todo este proceso estuvo Hernán Lombardi, que primero fue ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, luego apostó -y perdió- por Gabriela Michetti contra Horacio Rodríguez Larreta, en la recordada interna del 2015; y luego logró reconvertirse como titular del Sistema de Medios Públicos en la Presidencia de Macri. Lombardi tiene una carrera política multifacética. Fue un joven de la emblemática Federación Juvenil Comunista (la “Fede”); luego radical, ministro de Fernando de la Rúa (fue la última persona que lo vio subirse al helicóptero, aquel 20 de diciembre del 2001); después macrista con una historia más reciente y conocida.

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Como ministro porteño, y luego influyente funcionario nacional, el ingeniero que también fue esposo de la actriz Soledad “Solita” Silveyra se transformó en un actor clave para la expansión económica de la Fundación arteBA. Durante el 2015, el último año de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, le otorgó casi $ 1,6 millón a arteBA. La mayor partida, de $711.056, fue para la realización del plano, catálogo, guía, blog y web de la muestra.

Entre los destinos de este dinero, para ese entonces más de 70.000 dólares, estuvo la realización de un polémico spot que luego fue autocensurado por arteBA.

Spot AUTOCENSURADO arteBA 2015 Todos #arteBAreamos

Ese año, la muestra recibió otros $ 423.500 para promoción del evento, más otra partida de $ 450.000.

En el 2017, la facturación fue de casi dos millones de pesos, gracias a la generosidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que le otorgó $ 1.500.000 para la edición de sus revistas 3 y 4. Además de otros $ 450.000 para el “catálogo, plano, guía y web” del año siguiente.

En el 2018, la facturación fue más que duplicada. Sólo por un evento de tres días, el Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA), arteBA recibió $ 4,3 millones de parte del gobierno porteño. También habría recibido aportes económicos para su clásica muestra anual. Pero la inyección de esos millones para un evento extra ya fue clave para los números de la organización.

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Durante el 2019, en tanto, también recogió una buena cosecha. El GCBA le giró $ 1,5 millón para su Revista 7. Mientras que el Gobierno Nacional fue más generoso todavía: le pagó $ 1.225.000 por un stand de 60 metros cuadrados, y otros $1.025.000 para comunicación. Además recibió una generosa exención impositiva sobre IVA, impuestos internos y aduaneros, firmada por el presidente (Macri), el jefe de Gabinete (Marcos Peña), el ministro de Producción (Dante Sica) y el de Economía (Nicolás Dujovne). El detalle de la generosidad pública con arteBA puede verse aquí:

http://www.cda.org.ar/detalle_normativa.php?id=1563