La Defensoría del Público aclaró hoy que "no existe intención" de realizar "control" ni "supervisión de la tarea de la prensa" con la creación del Observatorio de la Desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO).

"En relación al observatorio NODIO que se anunció el viernes último, se aclara que no existe intención alguna de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa, actividades que son incompatibles con las funciones de la Defensoría del Público", resaltó la Defensoría del Público.

En un comunicado, aclaró que "NODIO aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y noticias maliciosas ya emitidas".

Además, precisó que el observatorio "tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático".

"NODIO, que está en etapa de conformación, es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil", detalló.

En ese marco, la Defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó que "la Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública".

"Nos propusimos, desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática", explicó.

Por último, la Defensoría indicó que "la desinformación y los discursos violentos son una preocupación de organismos supranacionales".