El presidente Alberto Fernández anunció hoy que a partir de mañana se iniciará una nueva etapa de cuarentena hasta el 2 de agosto, con diferencias entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires pero con el objetivo de volver "a la vida habitual en este nuevo mundo", pese a que la "batalla" contra el coronavirus no está "ganada".

"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cosas diferentes", afirmó Fernández en la Quinta de Olivos, acompañado de forma presencial por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y por videoconferencia con Arabela Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco).

Más allá de las flexibilizaciones, el jefe de Estado enfatizó que la pandemia está "lejos" de quedar "superada", y reiteró que el "riesgo está latente" en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires.

"El riesgo está todavía latente y no es que el riesgo está concentrado solo en el AMBA. Más del 90% de los contagios ocurre en el área metropolitana, pero el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país", destacó Fernández.

Por esa razón, hizo un llamado a la responsabilidad social y sostuvo que el "esfuerzo" realizado durante el aislamiento obligatorio "tuvo sentido" y permitió que la Argentina se colocara "entre los países con menos muertos" del mundo.

El Presidente advirtió también que "si hay que volver atrás volveremos atrás, y si tenemos que ajustar más ajustaremos más. Yo les pido a todos que tengamos en cuenta que del total de casos confirmados el promedio de contagio es de 37 años. No son inmunes, el contagio puede llegarnos a todos".

En tanto, informó que el promedio de edad de los fallecidos es de 73 años, por lo que solicitó que las personas de más de 60 "sigan aislándose en sus casas y sigan cuidándose. Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación y esa mayor circulación de seres humanos es mayor circulación de virus y mayor circulación de contagio. Cuanto más estemos en la calle más riesgos corremos".

Asimismo, el jefe de Estado solicitó a la ciudadanía tener especial cuidado y respetar las medidas de distanciamiento social ante la celebración del día del Amigo. "Un descuido puede generar brotes importantes. Aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia", dijo.