La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "preocupación" ante el "ciberpatrullaje digital" realizado por algunos Estados, lo que "podría afectar las libertades fundamentales".

El pronunciamiento de la CIDH se conoce luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconociera que las fuerzas de seguridad realizan un "ciberpatrullaje" en las redes sociales para medir el "humor social" de los argentinos en el marco del aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

"Con el legítimo interés de detener la dispersión de la pandemia, en algunos Estados se ha recurrido a medidas de ciberpatrullaje digital, lo que podría afectar las libertades fundamentales", señaló en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la OEA.

En el caso de Argentina, precisó que "se estarían realizando labores de ciberpatrullaje , que tendrían como objetivo identificar cuentas que difundan información falsa. En el caso de Argentina, la ministra de Seguridad de la Nación afirmó que dichas tareas buscaban detectar el humor social ".