El cotitular de la CGT, Héctor Daer, reconoció hoy que existe "preocupación" en la central obrera por la situación financiera de las obra sociales y pidió que el Estado busque "una solución a los problemas del sistema de salud".

Daer se expresó así al retirarse de la cumbre cegetista que encabezó en la sede del sindicato estatal de UPCN, en medio del malestar de los dirigentes por la deuda estatal con las prestadoras de salud de los gremios, y de versiones de que el Gobierno podría avanzar en un plan para integrar el sistema de salud público y privado.

"Hay que buscar una solución a los problemas del sistema de salud, estamos hablando de la salud de la población, del sector público que cubre una parte y estamos hablando de las obras sociales que cubren más de la mitad de la población", planteó Daer.

Y recalcó: "Tendrá que ver el Estado desde dónde encontrar el financiamiento. Tenemos que rediscutirlo y ver la forma de financiar un sistema que es ejemplar en el mundo y que dio excelentes resultados durante la pandemia y ni hablar si lo comparamos con la región. Lo venimos hablando constantemente con el Gobierno".

El tema de las obra sociales fue eje central de los últimos encuentros en la Quinta de Olivos de la "mesa chica" cegetista con el presidente Alberto Fernández, pero la falta de respuestas concretas para hallar financiamiento y las recientes versiones de que el kirchnerismo analiza una plan que podría significar una avance sobre las cajas de las prestadoras sindicales y las prepagas, desató la preocupación de ambos sectores.

De hecho, el titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud privadas (UAS) y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, mantuvo una reunión la semana pasada en la Casa Rosada con el Presidente y tras el encuentro dijo a la prensa que Fernández le dijo que no va a estatizar el sistema de salud privado.

La reforma del sistema de salud, a la que aludió la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto con Alberto Fernández en La Plata de inmediato puso el foco sobre las obras sociales sindicales, una caja histórica ahora en crisis por el déficit operativo agravado por la pandemia.

"Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos", había dicho Cristina Kirchner en el Estado Único Diego Maradona.

Días después, el Presidente se refirió al tema en declaraciones radiales: "Estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado, porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos", sostuvo.

Consultado sobre las versiones del plan que prepararía el kirchnerismo, Daer se limitó a responder que "se habla de un sistema integrado", y agregó: "¿Hace falta integrarlo más? Por supuesto. Y hay que ver dónde es eficiente el sector público y dónde el privado".

El referente del gremio de Sanidad además planteó que "la pandemia encareció en algunos casos entre el 15 y el 20% el costo prestacional habitual" de las obras sociales, admitió que hay "preocupaciones lógicas que tenemos sobre nuestros representados" y remarcó que la CGT va a "volver a hablar con el Presidente" sobre el tema.

La central también emitió un comunicado en el que hizo un extenso repaso de las dificultades financieras que atraviesan las obras sociales del sector y cómo se profundizaron con la crisis sanitaria, pero evitó en el texto lanzar reclamos al Gobierno.

"Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo", sostuvieron los gremialistas en el documento.