La campaña de Berni, el cantito de Massa, una de espías en el Congreso y el macrista despechado con los cordobeses
La trastienda de la política argentina siempre da para todo: chicanas, doble lectura e interpretaciones varias.
Berni 2023
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, difundió un video por Twitter en el que se lo ve comandando un operativo del Grupo Halcón. Se muestra en el frente, con barbijo, chaleco antibalas de la Policía y armado. Bajo el lema "Gestión basada en hechos reales", el ministro deja entrever, otra vez, que está pensando en el mediano plazo electoral.
Massa y "el cantito" de Edesur
Al iniciarse la sesión del jueves pasado para recibir al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, avisó que la zona del Congreso estaba afectada por una baja en el suministro eléctrico y advirtió que la reunión podía interrumpirse de un momento a otro.
"Puede suceder y no voy a hacer el cantito. La empresa Edesur tiene una dificultad en Entre Ríos y Rivadavia, y puede que tengamos una dificultad con el suministro eléctrico", alertó, tras lo cual avisó que si se presentaba esa situación, la sesión pasaría automáticamente a cuarto intermedio.
Muchos de los diputados presentes, ya sea de forma presencial en el recinto o vía remota desde sus hogares no entendieron la alusión al "cantito".
Se trata de una campaña audiovisual en redes sociales que hizo el Frente de Todos contra la empresa Edesur con la melodía de la canción "Oh L Amour", de Erasure, y el eslogan "me aumentás la tarifa y me cortaste la luz".
El apagón en el Palacio Legislativo finalmente no se produjo pero Massa logró el objetivo de transmitir a sus pares el malestar por los recurrentes cortes a los que somete Edesur a los usuarios del sur del conurbano bonaerense.
Una de espías en el Congreso
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y el diputado nacional y ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile protagonizaron un risueño intercambio cuando discutían el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020.
El origen tuvo que ver con que el audio de la conexión del diputado radical se escuchaba sucio y tenía poca nitidez.
"Se lo escucha mal, debe está con la TV prendida y en dúplex", le achacó Heller.
Ante el comentario, Buryaile salió con una ironía, que remite a la trama de espionaje ilegal a políticos que está siendo investigado en la Justicia.
"Me deben estar escuchando. Raro en este país", planteó el de Juntos por el Cambio, entre risas y con tono cómplice.
Heller retrucó a Buryaile y le pidió que no generalice, ya que, a su entender, "las técnicas de espionaje terminaron el 10 de diciembre".
"¿En serio? Entonces no vamos a recibir ningún informe en ninguna casa. Espero que sea así", cerró el radical el intercambio.
Una de espías en el Congreso.
"La Dokta"
Fastidiado por el apoyo de un sector de la oposición al artículo del proyecto de moratoria que incluía un perdón fiscal y facilidades a empresas en quiebra como Oil Combustibles de Cristóbal López, el diputado y referente económico del PRO Luciano Laspina puso la mira en los diputados cordobeses del interbloque Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti.
"Los 4 diputados del peronismo por Córdoba defienden el artículo 11 de la moratoria que le otorga la amnistía a OIL Combustibles. No sabía que en Córdoba eran tan kirchneristas. Saludos a la DoKta", fustigó con ironía y disgusto.
Curiosa reflexión, teniendo en cuenta que Córdoba fue la provincia que torció la elección presidencial en 2015 a favor de Cambiemos y que permitió que Mauricio Macri gobernara el país por cuatro años.