La Asociación de Magistrados remarcó que "la reforma va a contramano de lo que se propone"
El presidente de la Asociación señaló que dentro de los cambios se ofrecen crear más juzgados en lugar de más fiscalías
Marcelo Gallo Tagle, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, insistió hoy que el proyecto que propone variantes en el sistema que plantea el nuevo Código Procesal Penal es "inoportuno".
El funcionario sostuvo que "obviamente la sociedad está ansiosa por una reforma judicial para tener una justicia más eficiente, rápida, transparente", pero el proyecto "aparece en un momento inoportuno, hoy la mirada está en otro lado".
En declaraciones radiales, el titular de la organización que agrupa a los jueces nacionales subrayó que además la iniciativa "hace mucho hincapié en el fortalecimiento del sistema acusatorio pero propone más juzgados y menos fiscalías".
Al respecto, recordó que el sistema planteado en el Código Procesal "está aplicándose en Salta y Jujuy y está proyectado que se extienda a todo el país" y remarco que el proyecto "se contrapone" con eso.
"No estoy planteando desactivar este proyecto, tampoco que se apruebe antes de fin de año, porque si pasa eso significa que se hizo rápido y mal", sostuvo Gallo Tagle.
Y remarcó: "Si esto sale como está, lamentablemente el sistema va a chocar contra una pared, porque si decimos que vamos a impulsar el sistema acusatorio y en lugar de nombrar más fiscales nombramos más jueces, está mal".