El Gobierno nacional decidió esta noche bajarse de la candidatura de Gustavo Béliz como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y se abstendrá en la votación que designará al estadounidense Mauricio Claver.

La elección se llevará a cabo entre el 12 y el 13 de setiembre y será la primera vez que un representante de la Casa Blanca lidere este organismo internacional de crédito.

La idea era presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, como postulante para ocupar la Presidencia del BID, pero finalmente no prosperó debido al escaso apoyo regional que obtuvo la estrategia diseñada por Alberto Fernández.

El Gobierno adelantó también que se abstendrá en la votación y de esta manera el candidato de Donald Trump, Mauricio Claver- Carone, quedó sin competidores que puedan trabar su futura designación como titular del organismo internacional de crédito.

"Dejamos sentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las mas variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para America Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de la institución, que se ha mantenido durante sus 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna", explicó la Casa Rosada en una declaración posteada en la cuenta oficial de Twitter.

Fernández había criticado a Trump por postular a Claver y a partir de ese momento el mandatario nacional diseñó una estrategia para frenar las aspiraciones políticas del líder republicano. El presidente cerró un acuerdo con su colega de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), y logró el apoyo de la Unión Europea.

Sin embargo, los Estados Unidos ejerció su poder global y la estrategia argentina se diluyó. La abstención es una postura diplomática que apunta a un lógico control de daños.

Fernández enfrió la relación con la Casa Blanca al cuestionar la candidatura de Claver, y no quiere congelar la agenda bilateral votando en contra del principal asesor que tiene Trump en asuntos de América Latina.

Las elecciones para definir al sucesor de Luis Moreno en el BID se darán entre el 12 y 13 de septiembre y en cuanto asuma Claver-Carone se producirá un hecho histórico ya que desde su creación en 1959 este organismo internacional regional nunca fue dirigido por un norteamericano.