La AFIP-Aduana no pedirá condena para Ricardo Echegaray, ex titular de ese organismo, en el juicio oral por la presunta importación irregular en 2006 de un auto diplomático para la a Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, en lo que sería el primer gesto de Mercedes Marcó del Pont para con el ex funcionario.

Así lo adelantó uno de los abogados del organismo, Ariel German, en el inicio de su alegato por videoconferencia en el juicio oral. "Esta querella esta en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancilleria la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar", dijo.

Así, la Aduana no pedirá condena para Echegaray, quien fue reincorporado en febrero luego de haber sido suspendido por el gobierno de Mauricio Macri por las causas judiciales en su contra, y Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, los dos acusados en el juicio por el delito de contrabando agravado.

A través de la plataforma Zoom, German planteó varios puntos para sostener que no hay elementos para acusar a Echeagray por haber autorizado en 2006 la importación del auto Mercedes Benz E 350 que había pedido la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán.

Echegaray y el ex diplomático extranjero, que vive en el país, llegaron a juicio acusados contrabando agravado porque el auto ingresó al país sin el pago de impuestos en violación al régimen aduanero ya que el trámite no se hizo a través de Cancillería porque Taiwán no tiene en el país estatus diplomático.

Sin embargo, la querella sostuvo que la importación se hizo en base a resoluciones de la Cancilleria en las que se estableció un régimen de franquicias especial Taiwan y que eso se había hecho por cuestiones geopolíticas, lo que quedó plasmado en documentos secretos que se trataron en el juicio.