Kicillof sobre la cuarentena: "Sería más fácil correrse y decir ´hagan lo que quieran'"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló sobre el aislamiento en la inauguración del Hospital Municipal "Dr. Raúl Caccavo" de Coronel Suárez.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que "sería más fácil correrse y decir ´hagan lo que quieran´", al referirse a la cuarentena como método para combatir la pandemia del coronavirus, pero aclaró que "cuando hay que cuidar a la gente del contagio hay que invitarla a que cambie su forma de actuar".
"A veces prohibir te pone en un lugar desagradable y te somete al riesgo de quejas o acusaciones. Lo que hemos hecho es siempre estar asesorados por los más importantes especialistas de la Provincia, que nos fueron diciendo qué es lo que había que hacer", resaltó Kicillof.
Al participar mediante videoconferencia de la inauguración del Hospital Municipal "Dr. Raúl Caccavo" de Coronel Suárez, destacó que "sería más fácil correrse y decir ´hagan lo que quieran´" porque "uno sería menos criticado en el momento", dado que parecería que "no está restringiendo nada".
"Vemos que alrededor, sin señalar a nadie, muy cerquita en nuestra región o en nuestro continente se tomó un camino distinto, tal vez más fácil, porque cuando hay que cuidar a la gente del contagio hay que invitarla a que cambie su forma de actuar, sus costumbres, su conducta, incluso que sacrifiquen mucho: entretenimiento, encuentros, cariño", describió.
En ese sentido, el mandatario provincial ejemplificó: "Tengo recuerdos de cosas que a uno le fastidiaban de chico. Me acuerdo, y me tocó como padre, pasar el peine fino para sacar los piojos. Sentías que te sometían a una especie de situación incómoda porque tenías que dejar de jugar o divertirte".
"¿A quién no le pasó? Lo que digo es que es muy fácil dejar que los piojos se reproduzcan en la cabeza de los chicos, pero claro que no sólo es malo para el chico sino para sus compañeros que se contagian", relató Kicillof.
En ese marco, afirmó que "a veces a uno le toca recomendar o incluso tomar decisiones que implican restricciones al comportamiento voluntario y requieren mucha pedagogía y capacidad de crear conciencia y explicar".
"En el interior de la provincia de Buenos Aires, muchísimos bonaerenses han comprendido que había que cuidarse y en muchos casos que hay que ser solidarios con los demás. Hemos visto diferentes conductas: comportamientos heroicos y muy solidarios, y también comportamientos penosos y miserables", manifestó.
Respecto a la situación del coronavirus en la Provincia, precisó: "Cuando uno hace un resumen de lo complicada que está siendo esta situación, saco un saldo positivo. Hasta ahora, hemos logrado todos los objetivos. Lo grave de esta enfermedad es que el futuro no lo conocemos y no sabemos cuánto va a durar ni cómo va a ser".
"Lo único que esperamos es que la ciencia de una respuesta, esa es la solución definitiva, a través de un tratamiento o una vacuna. Mientras tanto nos va a tocar vivir en un mundo infectado y hay que tomar conductas distintas", enfatizó Kicillof.
Por último, aseguró que ya existe "el problema de que hay gente que se enfermó, hay gente que murió de coronavirus, hay gente que la está pasando muy mal, y se ve como algo que a pesar de todos los recaudos que se tomaron resulta inevitable".
"Tenemos mucho para festejar de lo hecho hasta ahora, en términos de resultados. Como se ve que la pandemia no pasa en ningún lado, sino que vuelve o contagia donde no había contagios, toda esa experiencia que acumulamos nos tiene que servir para que una cuestión tan dramática no nos lleve a algo mucho peor, que ya se ha vivido en muchos lugares del planeta", agregó el gobernador.