La diputada por el bloque UCR Karina Banfi sostuvo en una entrevista con NA que el presidente Alberto Fernandez está mostrando una gran falta de liderazgo y además expresó que el poder hoy lo tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner. "La grieta hoy está dentro del Frente de Todos", dijo.

- ¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Alberto Fernández?

Con mucha preocupación. Está mostrando una gran falta de liderazgo en las decisiones que debería tomar en materia económica y sanitaria. Vivimos en una contradicción permanente. Hoy prolongó una cuarentena que según él no existe, pero sin embargo se abren causas penales a las personas que no la cumplen.

- ¿Usted es de las personas que cree que el país es conducido por Cristina Kirchner?

Al principio creíamos que estábamos frente a un gobierno de dos frentes. Hoy tenemos la certeza de que la que gobierna la Argentina es la vicepresidenta. Cristina Kirchner tiene mayor administración del poder que el Presidente. La pregunta es si Alberto Fernández se va a dejar ayudar por el resto de los argentinos en esta tensión que sufre dentro del Gobierno. La grieta hoy está dentro del Frente de Todos. Los problemas que ellos tienen que resolver es lo que atraviesa permanentemente a todos los argentinos.

- ¿Qué mirada tiene respecto al desplazamiento de los jueces que investigan a Cristina Kirchner?

Ese es otro ataque institucional. El Congreso es un espacio de concertación donde se dialoga y no se imponen las cosas. Se supone que iban a trabajar por el bien común y lo que queda claro es que trabajan para calmar la agenda judicial de Cristina Kirchner.

- ¿El Congreso no está funcionando?

Hace 80 días que no se trata la Ley de Economía del Conocimiento, una industria que genera más de 500 mil puestos de trabajo por año. Para ellos no es una prioridad. Está cajoneada en el Senado de la Nación. Pero para ellos hay que sacar a los jueces que ellos creen que los están atacando.

- ¿Cuáles son las cosas que más le preocupan de la actualidad?

La salud y la economía. La salud en todo aspecto, no solo en el marco de la pandemia. Estamos aprendiendo a convivir en el marco de la pandemia. Hay que reforzar el apoyo sanitario, como afecta el encierro a los niños que estuvieron todo este tiempo encerrados, y también los abuelos que los encerraron y se olvidaron. Esto también es una política de estado. El Gobierno de Alberto Fernández está generando la infelicidad en las personas.

- ¿Existe un plan económico?

Necesitamos que haya una reconstrucción con un plan de ejecución no solo respecto a la pandemia, sino a la economía, a la producción, educación, porque para eso hicieron campaña y se presentaron a elecciones. Nosotros, desde la oposición, vamos a acompañar desde el diálogo todo lo que sea necesario para los argentinos estén mejor, pero no vamos a tolerar ningún atropello.

- ¿Considera el reciente allanamiento en la quinta del ex presidente Macri como un atropello?

El ex presidente y los Intendentes que estuvieron reunidos, nunca lo ocultaron, es más, expresaron en qué condiciones se reunieron. Esto huele más a una situación política, en la que me gustaría preguntarle a los jueces de Malvinas Argentinas si ellos consideran que sólo se pueden reunir el oficialismo o el gobierno y no la oposición. Hacemos política, nos tenemos que reunir, somos trabajadores esenciales necesarios para este país. A pesar de que la gente esté enojada con nuestro espacio, nosotros trabajamos para evitar, entre otras cosas, los atropellos de este gobierno.

- El oficialismo presentará un proyecto para recortar aún más la coparticipación del Gobierno de la Ciudad ¿Qué le parece?

El ámbito para discutir esto es el Congreso. Lo que hizo Fernández la semana pasada es otro de los atropellos a los cuales nos tiene acostumbrado el Gobierno. Me gustaría que no solo discutamos la situación de la Ciudad de Buenos Aires, sino también de todo el país, también Santa Cruz ha sido una de las provincias que más dinero recibió de la coparticipación. La provincia de Buenos Aires necesita los recursos para las personas que trabajamos y vivimos aquí legítimamente. No beneficiando y resolviendo los problemas inconstitucionalmente a un gobernador tan ineficiente como (Axel) Kicillof.

- ¿Coincide con Duhalde en que el Presidente está grogui como De La Rúa?

No, eso me parece una falta de respeto total. Lo único que deseo es que el Presidente tenga muy buena salud, que esté en condiciones y que pueda trabajar con todas sus facultades. El ex presidente Duhalde debería llamarse a la reflexión sobre sus declaraciones, parece muy gagá.

- ¿Cuáles son los pasos que seguirá la UCR dentro del Congreso?

Como coalición estamos muy unidos y trabajando en pos de resolver los problemas de los argentinos, en ese sentido para nosotros es un trabajo satisfactorio. Nos encantaría tener la mayoría adecuada para que el trabajo sea mucho más fácil. Tenemos que hacer muchos esfuerzos para a través del diálogo y la concertación para evitar el desarrollo de algunas normas que afectan a la Argentina como Vicentín y la reforma judicial.

- Alfonsín dijo recientemente que si a este Gobierno le va mal podrían volver las políticas neoliberales como las de Macri

Me parece demodé. No lo sigo a Ricardo Alfonsín. Ya no pertenece más al radicalismo, es un hombre que representa al Gobierno. Sus declaraciones son en funciones de respetar las nuevas consignas del espacio en el que él se siente identificado.